EMOLTV

TC declara que norma es inaplicable en juicio de giro doloso de cheques contra Jocelyn-Holt

El tribunal estableció que no existe dolo en el actuar del ex candidato presidencial, a quien el ex productor de su franja electoral televisiva acusó por la deuda de $15 millones.

08 de Octubre de 2015 | 18:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable la norma en el proceso de giro doloso de cheques que pesa en contra de Tomás Jocelyn-Holt.

Ello, por estimar que no existe dolo en el actuar del ex candidato presidencial, a quien el ex productor de su franja electoral televisiva acusó por la deuda de $15 millones.

Asimismo, concluyó que no hay elementos que establezcan una responsabilidad penal subjetiva, ya que la deuda adquirida por el ex presidenciable sería pagada con fondos del Servel que no le fueron entregados.

De esta manera, ahora será el juez de garantía el que determine la norma que debería ser aplicada o bien, si lo absuelve o no del proceso judicial que enfrenta.

En noviembre del año pasado, Jocelyn-Holt recurrió al TC con el fin de que se suspendiera un juicio oral simplificado, que se realizaría en diciembre de 2014 luego de la querella en su contra por giro doloso de un cheque de $15 millones.

En esa oportunidad, interpuso un recurso de inaplicabilidad para declarar inconstitucional en su caso el artículo 22 del DFL N° 707 de la ley de cuentas corrientes y giro doloso de cheque, ya que tiene penas privativas de libertad, lo "que provoca una violación del principio de legalidad", ya que es "una conducta desprovista de dolo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?