EMOLTV

Subsecretario Aleuy anuncia un Plan Cuadrante Rural piloto en la provincia de Arauco

La medida fue anunciada durante el comité policial realizado en esta provincia, donde la autoriodad hizo un positivo balance de la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos "utilizando la causa mapuche".

08 de Octubre de 2015 | 20:08 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde Arauco, en donde encabezó el primer comité policial en una provincia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno y las policías implementarán un plan piloto de Plan Cuadrante Rural –similar a los planes cuadrantes urbanos- para focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales.

"Hemos concordado un conjunto de medidas para ser evaluadas la primera quincena de diciembre que tienen que ver con la implementación de un piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la provincia. Si ese piloto es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas", sostuvo Aleuy.

Aleuy planteó que este comité policial inédito –conformado por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo; el director nacional de inteligencia (s) de Carabineros, general Gonzalo Blu; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro; el General de Zona Carabineros Hermes Soto- ; se repetirá "en todas las comunas y provincias donde sea necesario".

En la actividad, el subsecretario además hizo un positivo balance de la actuación y coordinación entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, en la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos "utilizando la causa mapuche".

La autoridad explicó que se han imputado a 31 personas, dos de los cuales están en prisión preventiva. Además, se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 1000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el Gobierno Regional ha presentado 10 querellas.

"Hemos hecho un análisis con las policías y el fiscal regional, de todas las políticas públicas que hemos venido desarrollando y el balance es positivo hasta ahora, básicamente porque hemos podido disipar la confusión que había anteriormente respecto a los delitos cometidos, el tipo de delito, el tipo de industria delictual existente en la provincia", dijo Aleuy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?