EMOLTV

Adoptan medidas para enfrentar "alud" de envíos desde Asia por Navidad: 4 millones de paquetes

CorreosChile, encargado del reparto de estas mercancías, calcula que entre noviembre y diciembre de este año llegará al país el doble de lo que entró en 2014.

11 de Octubre de 2015 | 11:40 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Muchos chilenos esperan que entre noviembre y diciembre de este año lleguen sus encomiendas desde Asia, mayoritariamente de China, debido a que ya están preparando las compras de regalos para esta Navidad.

Según informó "El Mercurio", CorreosChile estima que en esta temporada entrará al país cerca de 4 millones de paquetes -el doble que en 2014- por lo que la entidad desarrolla un plan para enfrentar la masiva llegada de envíos.

La empresa indica que ha incrementado su dotación a 2.300 carteros dotados con más de cien motos y 1.500 bicicletas, además de 450 camionetas.
60
días en promedio demora en llegar a Chile un envío gratuito desde Asia
También cuenta con 24 plantas a lo largo del país para procesar los envíos y 79 centros de distribución.

Asismismo, para Navidad la empresa estatal dispuso el reforzamiento de los equipos de trabajo destinados a la fiscalización.

Qué compran los chilenos en internet

El aumento de la llegada de encomiendas está relacionado con el incremento en la cantidad de compras a través de internet, especialmente a través de portales que permiten adquirir una variopinta gama de productos, desde una pulsera a un teléfono celular.

En la actualidad, los portales más comunes que usan los chilenos son AliExpress, Amazon, Ebay, Asos y Deal Extreme. Los productos preferidos consisten en vestuario, artículos deportivos, teléfonos, joyería y productos para niños.

Para obtener los artículos encargados, la mayoría de los compradores prefiere el envío gratuito, que demora alrededor de 60 días en llegar al país.
US$ 30
es el tope de valor de las mercaderías que no pagan impuestos
Según explica la gerenta de Correos, Katherine Cid, "la alta demanda de productos, principalmente desde China, ha hecho que su tiempo de viaje, bajo la modalidad de envío gratuito o tarifa económica, tarde en ocasiones más de lo declarado por el vendedor en el sitio web".

Por ello, advierte, es importante "planificar con tiempo la compra. Hoy sólo el tiempo de viaje hasta Chile puede superar con creces el mes, tiempos que seguramente se extenderán acercándonos al fin de año por las compras navideñas".

El tiempo de demora se debe a que en ocasiones el envío gratuito es el que realiza el camino más largo desde Asia hasta Chile: debe cruzar por distintos puntos que incluyen ciudades de China, Reino Unido, España, Estados Unidos, Brasil u otros lugares.

Una vez en el aeropuerto de Santiago, el paquete pasa por los procesos de revisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, los que buscan asegurar que las mercaderías no representen riesgo sanitario para el país y determinan si corresponde un eventual pago de impuesto arancelario.

Aduanas explica que, como regla general, si bien las importaciones deben cancelar un derecho ad valorem de 6% y un IVA de 19%, las mercancías que entran por vía postal y courier sin carácter comercial y con un valor igual o inferior a 30 dólares (alrededor de 20.300 pesos) estarán exentas de estos pagos.

Dicho no pago no depende del tamaño del producto sino de su valor. No obstante, si se trata de una cantidad significativa de mercancías internadas, ese servicio podría presumir que su entrada tiene carácter comercial y por ello cobrar impuestos.
Gerenta Correos Chile:
"Hoy sólo el tiempo de viaje hasta Chile puede superar con creces el mes
En tanto, la gerenta de Asuntos Corporativos Internacionales de Alibaba Group, Pamela Muñoz, advierte que quienes estén actualmente interesados en hacer compras en Asia para esta Navidad "están al filo" de conseguirlo, debido a los plazos antes citados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?