EMOLTV

Sistema frontal: en seis horas caerá el 70% de la lluvia pronosticada para mañana en la RM

En Coquimbo, en tanto, precipitará hasta ocho veces más de lo normal previsto para el mes de octubre, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

13 de Octubre de 2015 | 16:46 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen

Se estima que caerán alrededor de 50 milímetros de agua durante el sistema frontal en la Región Metropolitana.

El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al pronóstico entregado esta tarde por la Dirección Meteorológica de Chile, en seis horas se concentrará el 70% de las lluvias previstas para la Región Metropolitana a partir de mañana, las que se agudizarían entre las 09:00 y 15:00 horas.

Asimismo, en Coquimbo se prevé que las precipitaciones sean entre seis y ocho veces más de lo normal previsto para el mes de octubre, por lo cual, autoridades no descartan el riesgo de tener un alud en la zona.

Según explicó Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica de Chile, "en particular en Coquimbo, dado que presenta una característica de vulnerabilidad particular, las precipitaciones son en el margen de las 6 a 8 veces la precipitación normal del mes octubre, por lo tanto tiene un carácter especial".

Debido al ingreso del sistema frontal -que afectará desde la región de Atacama hasta la región del Biobío- la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la alerta amarilla para Coquimbo y la preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y algunas comunas al sur de Atacama.

Por otro lado, se estima que el Paso Los Libertadores -que permanece cerrado desde ayer a las 10:00 horas, debido a las condiciones climáticas- pueda ser reabierto el jueves.

De acuerdo al reporte, se espera que caigan entre 20 y 30 milímetros de agua en la Región Metropolitana, además de vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

Desde la Dirección Meteorológica advirtieron además que se prevén nuevos eventos para el mes de octubre, sin embargo, estos serían menos intensos que el pronosticado a partir de esta noche en la zona central del país.

"Hay que recordar que hace varios años que la primavera no se presenta en condiciones normales en la zona central, muchos de esos años han sido con déficit de precipitaciones (...). En este caso, hemos cambiado ese comportamiento, particularmente en la última parte del invierno y eso se va a prolongar por toda la primavera", señaló Jaime Leyton, jefe del organismo.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, recomendó a la ciudadanía que "en caso de situaciones de riesgo informar a las autoridades regionales para que se establezcan los cursos de acción correspondientes y conducir con extrema precaución en zonas inundadas o donde podría haber congelamiento de caminos, sobre todo en sectores pre cordilleranos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?