EMOLTV

Descartan contaminación del río Aconcagua tras accidente de tren con concentrado de cobre

El material pertenece a la división Andina de Codelco desde donde se responsabilizó a la empresa que lo transportaba, Fepasa. El tránsito será restablecido el jueves.

14 de Octubre de 2015 | 13:13 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- La empresa contratista de Codelco, Ferrocarril del Pacífico SA (Fepasa), descartó que se haya producido algún tipo de contaminación en el río Aconcagua, tras el accidente de uno de sus convoyes que transportaba concentrado de cobre de la división Andina de Codelco, en la noche del viernes.

Lo anterior ante las protestas generadas por el hecho ocurrido a pocos metros del caudal, ante el temor por que se viera afectada el agua.

El accidente se registró a las 23:45 horas, cuando un convoy que transportaba concentrado de cobre se desrieló, cuando viajaba en el tramo que va desde Río Blanco a la ciudad de Los Andes.

En un comunicado, la gerencia de la entidad señaló que "no hubo personas afectadas a consecuencia del hecho, ni contaminación del río con el material transportado".

Asimismo, agregó que "de inmediato se activaron los protocolos de emergencia de la compañía, accediendo al lugar personal técnico y de operaciones, los que se encuentran efectuando todas las faenas para la pronta restitución del tráfico de trenes".

En esa línea, la entidad también anunció que ya se iniciaron las diligencias para aclarar lo sucedido.

Preocupación

El accidente provocó la preocupación de los canalistas del río Aconcagua, que mediante un comunicado el presidente del grupo llamó a mejorar los estándares de seguridad en el traslado de materiales químicos.

"Cualquier accidente de este tipo puede afectar la calidad del agua del río Aconcagua, para el consumo humano de las personas que viven en el valle y también para el riego en la misma cuenca", enfatizó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia.

En ese sentido Crasemann llama a fiscalizar a la empresa estatal para que cumpla las normas "como todos los chilenos. No por ser Codelco Andina, puede tener un trato privilegiado".

Asimismo, anunció que se sugirió al grupo el cerrar las compuertas hasta que se retire todo el material volcado y se restablezca la normalidad y ante el sistema frontal que afectará desde Atacama al Biobío a partir de esta noche.

Fuentes de Coldeco señalaron a Emol que en la entidad estatal descartaron cualquier responsabilidad en el accidente y que es Fepasa la que debe responder.

Mientras que desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado anunciaron que el tránsito entre Río Blanco y Los Andes se restablecerá el próximo jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?