EMOLTV

Lluvias en zona central: se esperan tormentas eléctricas y fuerte viento desde la madrugada

El sistema frontal se va a intensificar durante las primeras horas del miércoles. Se esperan hasta 30 milimetros para la capital y el 70% de las precipitaciones caerían en seis horas.

13 de Octubre de 2015 | 19:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El sistema frontal que comenzó a afectar a la zona central del país con lluvias y viento se va a intensificar esta madrugada de miércoles.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para las primeras horas de mañana se anticipan tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento para el centro del territorio.

Esta situación también afectaría a Santiago, pasadas las 4:00 horas según informaron desde Meteochile a radio Cooperativa.

En tanto, Onemi informó que se espera la ocurrencia de viento intenso en las zonas cordillerana y precordillerana de la Región de Atacama.

Además, para la zona interior de la III Región se espera viento intenso, acompañado de tormentas de polvo en horarios vespertinos.

Por esta razón se modificó la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, por viento fuerte, para toda la zona regional por viento intenso.

Antes, se informó que en seis horas se concentrará el 70% de las lluvias previstas para la Región Metropolitana.

Asimismo, en Coquimbo se prevé que las precipitaciones sean entre seis y ocho veces más de lo normal previsto para el mes de octubre, por lo cual, autoridades no descartan el riesgo de tener un alud en la zona.

Según explicó Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica de Chile, a Emol "en particular en Coquimbo, dado que presenta una característica de vulnerabilidad particular, las precipitaciones son en el margen de las 6 a 8 veces la precipitación normal del mes octubre, por lo tanto tiene un carácter especial".

De acuerdo al reporte, se espera que caigan entre 20 y 30 milímetros de agua en la Región Metropolitana, además de vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

Además, se prevén nuevos eventos para el mes de octubre, sin embargo, estos serían menos intensos que el pronosticado a partir de esta noche en la zona central del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?