EMOLTV

Reacciones ante el anuncio Presidencial: Chile Vamos dice que proceso generará "incertidumbre"

El conglomerado opositor criticó la extensión del plazo para la elaboración de la nueva Carta Magna, mientras que Andrés Velasco urge por una nueva Ley de Partidos ya que nuevo Congreso decidirá mecanismo para su aprobación.

13 de Octubre de 2015 | 21:23 | Emol

SANTIAGO.- "Como un día triste para Chile", calificó el diputado José Antonio Kast (UDI), los anuncios que hizo esta noche la Presidenta Michelle Bachelet para llevar adelante el proceso de nueva Constitución, el cual se extenderá hasta el año 2017.

El parlamentario fue uno de los primeros integrantes del conglomerado Chile Vamos en reaccionar tras la cadena nacional de la Mandataria.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que por la extensión del plazo, la Presidenta acaba "de asegurar 3 años de incertidumbres y divisiones para el país. Urge un cambio de ciclo político".

En ese sentido, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "me parece que el camino constitucional al que nos invita la Presidenta, al final termina siendo un camino insensato y poco realista".

"Ello porque el malestar ciudadano, las inquietudes sociales y ciudadanas de la gente no se resuelven con un cambio constitucional, por el contrario: al incorporarlo en un proceso que se va a demorar varios años sólo vamos a tener más incertidumbre, pero ahora con inestabilidad institucional", añadió.

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que "si Chile va a escribir un libro constitucional, tiene que interpretar a todos".

Respecto a los plazos, agregó que "el proceso es extremadamente largo. Ningún país aguanta seis años o más debatiendo sobre una nueva constitución".

No obstante, Monckeberg valoró que por fin e la Presidenta "haya bajado sus cartas" respecto a la fórmula del Gobierno en el debate constitucional.

"En la historia de RN, siempre hemos estado disponibles a avanzar en el perfeccionamiento de nuestras instituciones, de nuestra democracia y de nuestra Carta Fundamental. Ese es el espíritu y la disposición que le manifestamos al ministro Burgos, hace algunos días, en La Moneda, y es el espíritu que nos va a guiar en este proceso".

En esa línea, Monckeberg llamó a La Moneda a evitar polarizar el proceso desde el inicio, pues "si la etapa de educación cívica se transforma en una guerrilla de buenos y malos, de vencedores y vencidos, vamos por muy mal camino".

El parlamentario apuntó que "ya vivimos esa situación en las reformas tributaria, educacional y laboral, con muy malos resultados para el país. Si se replica en las reformas a la Constitución podemos generar daños permanentes en nuestra sociedad".

En tanto, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, se preguntó si "¿Puede una presidenta con tan bajo apoyo popular llamar a cambiar la Constitución, la principal ley de la República?".

"Este gobierno tiene que hacer cadenas nacionales para anunciar que va a salir a la calle para escuchar a la gente", complementó el senador Manuel José Ossandón.

Velasco pide nueva ley de partidos


El ex ministro de Bachelet y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, destacó que será el próximo Congreso el que tomará importantes decisiones sobre la nueva Constitución.


En esa línea, indicó que "hoy es más importante que nunca una nueva Ley de Partidos y que se apruebe propuesta de la Comisión Engel".

Respecto de los mecanismo para aprobar la Carta Magna, el diputado Giorgio Jackson (RD) llamó a la ciudadanía a "hacer presión por la Asamblea Constituyente". No obstante, a través de su cuenta de Twitter, agregó que "el riesgo es que en tramitación aumenten quorum a 2/3".

En la misma línea, la militante del PC Karol Cariola destacó que "hoy se da inicio a un proceso constituyente democrático en el que pasa a ser una opción real la Asamblea Constituyente... #NuevaConsitución".

El DC Matías Walker fue otro de los parlamentarios que se manifestó en la red social por el anuncio. "Bien Presidenta liderando proceso constituyente, de forma participativa e institucional. A construir entre todos este techo común", escribió.

A su vez, Lautaro Carmona (PC) destacó el anuncio señalando que "la Presidenta en forma clara y directa habla de cambiar la Constitución puesta por una minoría bajo dictadura. Llama a amplia participación".

"Bien por todos los que dijeron y dijimos que mecanismo no podía determinarse por decreto. #NuevaConstitución para #Chile", remarcó el parlamentario en la red social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?