EMOLTV

Diputados no sesionaron por falta de quórum en medio de discusión de ley de probidad y transparencia

El presidente de la instancia Marco Antonio Núñez, anunció sanciones para aquellos quienes no estuvieron presentes y la realización de una sesión extraordinaria.

14 de Octubre de 2015 | 11:20 | Emol
imagen

Se necesitaba la asistencia de 38 diputados del total de 120 que integran la Cámara. Sólo llegaron 34.

Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles la Cámara de Diputados no pudo sesionar debido a falta de quórum.

El presidente de la instancia Marco Antonio Núñez (PPD) anunció la máxima sanción para aquellos que no llegaron hasta la Sala en el Congreso y la realización de una sesión extraordinaria de 20:00 a 22:00 horas para votar uno de los puntos de la Ley de Probidad y Transparencia.

"Son nuevamente los mismos y las mismas los que llegan a la hora y son los mismos los que llegan atrasados. Necesitábamos un quórum de 38 personas a las 10:45 de la mañana", sostuvo mientras que a la cita- a la que estaba invitado el ministro Nicolás Eyzaguirre- sólo llegaron 34 parlamentarios de un total de 120.

En esa línea el diputado explicó que se aplicó el reglamento. "Se suspendió la sesión, segundo decretar inmediatamente la multa para todos aquellos que no estaban presentes- cercana a los $95 mil y que ya fue descontada- y he decidido citar a un sesión extraordinaria de 20:00 a 22:00 horas para despachar el proyecto más importante que estaba en tabla para el día de hoy que es la ley que sanciona con la perdida del escaño a aquellos que incumplan la ley electoral utilizando recursos indebidos, una ley central y vital para la agenda de transparencia y de probidad".

Con lo anterior dijo no descartar otro tipo de medidas sancionatorias y explicó que la ausencia "injustificable e indeseable".

"Como presidente de la Cámara debo dar las explicaciones del caso (...). Evidentemente se lesiona la imagen de la Cámara, la gente no va a entender que pese a las explicaciones múltiples que puedan existir que ni siquiera quiero darlas a conocer, porque son bastante obvias como la lluvia, retrasos porque tienen que viajar desde Santiago, no hay ninguna justificación", subrayó.

"Aquí hay múltiples consecuencias producto de esta irresponsabilidad, la decisión, como por ejemplo pagar las horas extraordinarias a los funcionarios que lamentablemente van a tener que extender su jornada producto de la irresponsabilidad de los parlamentarios", añadió el diputado Núñez desde Valparaíso.

Sólo algunos parlamentarios justificaron su ausencia

De todos los que se ausentaron, sólo once estaban autorizados. A continuación el listado.

Misión oficial con permiso constitucional:
-Denise Pascal Allende

Misión oficial con aviso:
- Roberto León Ramírez
-Fidel Espinoza Sandoval
Iván Flores García
-Fernando Meza Moncada
-Jorge Ulloa Aguilón

Aviso:
-Luis Rocafull López
-Gabriel Boric Font

Impedimento grave:
- Clemira Pacheco Rivas
- Ignacio Urrutia Bonilla

Desafuero:
-Rosauro Martínez Labbé
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?