EMOLTV

Senado rechaza designación de Enrique Rajevic como nuevo contralor general de la República

Por 21 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, la Cámara Alta finalmente no aprobó al candidato propuesto por la Presidenta Bachelet para el cargo, al no lograrse los 22 sufragios requeridos.

14 de Octubre de 2015 | 18:00 | Emol
imagen

La designación del Enrique Rajevic como contralor general de la República fue rechazada por el Senado.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La Sala del Senado rechazó esta tarde la designación de Enrique Rajevic como nuevo contralor general de la República, al no alcanzarse los 22 votos necesarios para su ratificación.

Así, por 21 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, se desestimó la designación del candidato impulsado para reemplazar en el cargo al ex contralor Ramiro Mendoza, quien dejó la dirección del organismo en abril pasado.

A pesar de las intensas gestiones realizadas y la asistencia del senador Fulvio Rossi a la sesión, a pesar de su licencia médica, La Moneda no logró los respaldos necesarios.

El abogado propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado, se ha desempeñado en varios puestos en gobiernos de la Concertación, siendo además cercano a la DC. Fue precisamente su vinculación política, uno de los principales puntos de cuestionamiento de su designación.

Críticas por independencia de Rajevic


Tras el informe entregado por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), y en el cual se señala que el nombre propuesto por la Mandataria cumple con “los requisitos, formalidades y procedimientos” necesarios, el titular de la Cámara dio por iniciado el debate.

La primera en tomar la palabra fue la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien anunció su voto en contra de la designación de Rajevic acusando una "terquedad" del Ejecutivo en su nominación, ya que se trata de una persona que ni siquiera congregaba consenso entre la Nueva Mayoría.

"Lo leal con un gobierno cuando uno tiene convicción es votar haciendo ver que ese gobierno reconozca que hay un error", dijo a sus pares de la Nueva Mayoría. Y agregó que los vínculos del abogado con el oficialismo “pasará a ser una persona que era controlada a ser el controlador”, pues no daría para ella garantías de imparcialidad.

En la misma línea, el jefe del comité de senadores RN, Baldo Prokurica, quien indicó que la trayectoria del candidato "afecta directamente contra la independencia que pueda tener un cargo de contralor, son los nexos que se puedan tener con algún partido político", mencionando además que aportes que este hizo a la campaña presidencial de Bachelet.

En tanto, el jefe de senadores de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que la propuesta de la Mandataria "tiene algunos vicios de incoherencia", ya que compartió que "se elige a una persona que no tiene la fiel independencia y autonomía para asumir ese cargo".

Defensa del oficialismo y cambios de opinión


Una opinión totalmente distinta emitió el jefe del comité de senadores PS, Carlos Montes, quien señaló que "más allá del resultado es importante que se valore a este candidato, todas sus capacidades, no lo descalifiquemos".

Asimismo, el líder y senador DC, Jorge Pizarro, criticó a los parlamentarios de oposición pues "descalifican con tanta frivolidad (al candidato), que a mí me gustaría un poquito más de rigor", destacando sus méritos

Por su parte, el senador Pedro Araya (independiente pro DC), fue categórico al señalar que "yo no cedo a presiones, a mí me convencen con razones", rechazando los dichos de la senadora Pérez quien apuntó contra aquellos legisladores oficialistas que anunciaron una votación favorable, a pesar de que en un inicio rechazaban el nombre de Rajevic. A juicio de Araya, "el candidato propuesto por el gobierno ha dado garantías de su imparcialidad".

Mientras que el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, llamó a sus pares de la oposición a no votar contra el jurista por sus vínculos con el oficialismo a través de trabajos en la administración pública.

La difícil decisión del líder UDI


Uno de los votos con los que La Moneda intentó contar en algún momento, fue el del presidente y senador de la UDI, Hernán Larraín, quien finalmente decidió abstenerse de votar.

Según argumentó que ésta "es quizás para mí una de las decisiones políticas más difíciles que me ha tocado en mi trayectoria como senador (...) yo conozco a Enrique fue alumno mío, ayudante mío en varios años y sé de quién se trata, hay algunos que han señalado que yo debería inhabilitarme para votar" lo cual descartó.

Y si bien Larraín aseguró que no creer en "las ordenes de partido” al momento de votar, afirmó que un contralor “también debe reunir un respaldo que no sea mínimo (...) Creo que se hace muy difícil entrar a respaldar a una persona que pudiera ser elegida por un voto y por un voto de un presidente de un partido de la oposición".

Otro de los que se abstuvo en la votación fue el senador independiente Antonio Horvath -cuyo voto intentó ser captado por la Nueva Mayoría-, al igual que su par UDI Iván Moreira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?