EMOLTV

Camioneros del Biobío cifran en $5 mil millones las pérdidas por ataques en últimos tres años

"Necesitamos más seguridad en la zona de Cañete y Tirúa, y sobre todo seguros para reponer los vehículos", plantean los transportistas.

15 de Octubre de 2015 | 06:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "El primer camión quemado en la historia fue a un transportista de Talcahuano, Región del Biobío, quien viajaba desde la VIII Región hasta Carahue (en La Araucanía). Lo interceptaron en el bypass de Temuco, con armas de alto calibre, y lo quemaron. Eso fue el 2006, y desde entonces, gran parte de los camiones afectados por el llamado conflicto mapuche son de nuestra región", afirma Germán Faúndez, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Biobío.

Faúndez explica que, debido a la cercanía con los puertos de Talcahuano, Penco y Coronel, muchas veces los camiones quemados en La Araucanía pertenecen al Biobío, por lo que exigió una mayor seguridad a las autoridades.

"Necesitamos más seguridad en la zona de Cañete y Tirúa, y sobre todo seguros para reponer los vehículos", agregó a El Mercurio, cifrando las pérdidas por los ataques a camiones del Biobío en unos $5 mil millones.

José Villagrán, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), uno de los grupos que marcharon a La Moneda el 27 de agosto pasado, sostuvo que "en total, desde 2006, a nivel nacional, se han quemado 136 camiones. A un costo promedio de US$ 120 mil cada uno, resultan pérdidas por casi $10 mil millones".

Villagrán insistió en la importancia de que las autoridades respondan por esta pérdida, pues "son los garantes de la seguridad, deben responder".

Faúndez descartó implementar un sistema de caravanas con custodia policial, como el que se aplica actualmente en la Ruta 5 Sur entre las comunas de Mulchén, en el Biobío y Victoria, en La Araucanía.

"No es práctico para esta región. Sin embargo, hay otras cosas que se pueden aplicar. Hay tecnología para vigilancia y las forestales podrían implementar también puntos seguros", indicó.

El Gobierno interpuso ayer dos querellas por los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en las comunas de Cañete y Tirúa. En esta última ciudad, encapuchados quemaron dos camiones estacionados en el centro del poblado. Con esta medida, el Gobierno Regional suma 27 querellas este año por ataques y robo de madera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?