EMOLTV

Vocero de Gobierno descarta motivaciones políticas en nominación de Abbott como Fiscal Nacional

El ministro Marcelo Díaz dijo que la única consideración para hacer la propuesta fue buscar al candidato que reúne los requisitos "para encabezar una institución clave en el combate a la delincuencia".

15 de Octubre de 2015 | 12:38 | Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz descartó este jueves que la elección de Jorge Abbott como candidato para ocupar el cargo de Fiscal Nacional haya obedecido a motivos políticos, asegurando que la propuesta obedece a los méritos del postulante para encabezar el combate a la delincuencia.

Consultado así si la designación de Abbott fue una venganza en contra de la oposición, luego que rechazaran la nominación de Enrique Rajevic como contralor, el portavoz de La Moneda afirmó que el aspirante tiene “todos los requisitos que la ley exige y además de calidad e idoneidad para representar el cargo de Fiscal Nacional”.

En ese sentido, Díaz explicó que “la Fiscalía juega un rol fundamental en la persecución de los delitos (...) hay tareas esenciales y revelantes que tiene que cumplir el fiscal y la Presidenta ha buscado a aquel de entre los cincos candidatos que a su juicio reúne los requisitos para encabezar una institución que es clave en el combate a la delincuencia”.

“Ése ha sido el elemento esencial que se ha tenido en cuenta para esta decisión, aquí no hay ningún otro tipo de motivación, de consideración”, precisó.

En relación a si el Ejecutivo ya hecho un sondeo sobre si cuenta con los votos necesarios para esta nominación, el ministro vocero precisó que “hubo distintas conversaciones y diálogos que encabezó la ministra de Justicia con los senadores, es un elemento que la Presidenta recibe y es parte de los insumos que tiene presente para su decisión”.

Con ello, precisó que “no escuchamos todavía ninguna opinión de rechazo, esperamos que el Senado evalué en su mérito, los antecedentes, la trayectoria y la calidad profesional que tiene el candidato propuesto”.

Finalmente, Díaz concluyó que “esperamos que el Senado nos acompañe en esta decisión, tenemos la convicción de que tenemos que hacernos cargos de esa demanda de los chilenos, aquí habrá una oportunidad de desmotarlo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?