EMOLTV

Declaran prescrita demanda laboral de Contesse contra SQM

La decisión del Primer Juzgado de Letras de Santiago será apelada por los abogados del ex gerente de la minera, quien busca una indemnización de 4 mil millones.

20 de Octubre de 2015 | 10:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Prescrita. Así resolvió el Primer Juzgado de Letras de Santiago respecto a la demanda laboral que presentó contra SQM el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.

Ello, por estimar que el ingreso del libelo ocurrió después de los seis meses de plazo establecidos por ley para tales efectos.

La discusión, sin embargo, deberá zanjarse ante tribunales superiores luego que los abogados del ex ejecutivo anunciaran que apelarán a la resolución del tribunal.

Lo anterior, porque el documento -según se defienden- fue ingresado el 16 de septiembre, siendo este el plazo final luego que Contesse fuera desvinculado el 16 de marzo.

Patricio Contesse busca una indemnización de 4 mil millones. Según su demanda, la minera debe compensarlo por término de contrato y otras prestaciones luego que fuera despedido en medio de las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la minera para financiar campañas políticas y que son perseguidas por la Fiscalía Nacional en el denominado caso SQM.

Según detalla en el libelo, se le adeuda $71.736.429 por aviso previo, y $3.808.011.075 por años de servicio.

A ello, se le deben agregar los impuestos que correspondan "para que tal valor sea entonces recibido como un valor neto o líquido o libre de impuestos por mi representado", además de una remuneración que corresponde a los 16 días de marzo de 2015 ($38.259.429) y un feriado legal y proporcional de $54.997.929.

Todo esto, más las costas de la causa.

Paralelamente, Patricio Contesse enfrenta una causa penal por su presunta participación en delitos tributarios que tienen relación con el financiamiento ilegal de actividades políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?