EMOLTV

Vecinos de memorial en Providencia: Aprobamos que se realice, pero no en un lugar residencial

Tras la aprobación del Concejo de la comuna a la modificación presupuestaria que permite la construcción del homenaje a las víctimas del caso Degollados, los residentes del edificio contiguo a donde se instalará, insisten en su solicitud de que se implemente en otro sector.

20 de Octubre de 2015 | 13:46 | Por Florencia Merlez, Emol
imagen

El Concejo de Providencia aprobó esta mañana la modificación presupuestaria que permite la construcción del memorial a las víctimas del caso Degollados.

El Mercurio
SANTIAGO.- A pesar de que la mayoría de los vecinos de Providencia están de acuerdo con que se realice un memorial por las víctimas del caso Degollados, los residentes de los edificios cercanos a la esquina donde se ubicará el monumento, esperan que la construcción no se realice en el lugar previsto por la municipalidad, un sector residencial de la comuna.

"Nosotros vamos a seguir todas las instancias que quedan para seguir pidiendo que se corra el memorial. Estamos de acuerdo en que se haga, que se haga en Providencia, pero no en un lugar residencial", sostuvo Teresa Silva, una de las vecinas del edificio ubicado en la misma esquina en que se construirá el monumento, en la intersección de Los Leones y el Vergel.

Silva aseguró que ha conversado con los residentes tanto de su edificio, como los que están al rededor del sector y afirmó que a todos los que les ha consultado, le dicen que aprueban la iniciativa pero que no la quieren a la "salida de su casa", ya que asegura que ya han tenido disturbios que no quieren que se incrementen luego de la instalación del memorial.

"Para el 11 por ejemplo ya hubieron problemas, y tuvo que venir Carabineros, dejaron todo rayado, nosotros tenemos fotos. Nosotros en la comunidad hicimos una votación, están los votos en físico que piden que se haga en otro lugar", dijo Silva.

"La alcaldesa que tanto dice que se compromete a la limpieza y la seguridad, pero es falso (...) En este minuto depende de ella, pero a ella no le importa, no le importan los vecinos. Desgraciadamente, ella ve los fines que tienen ellos (la municipalidad)", agregó la residente, quien asegura que el proyecto propuesto desde el municipio no se adecua a la realidad física del lugar.

Por su parte, otra de las habitantes del edificio contiguo a donde se construirá el monumento Pilar Cortés, se refirió a la decisión del Concejo y sostuvo que "esto no es lo que nosotros queríamos como residentes, pero era esperable la verdad".

Cortés agregó que respeta la decisión, "porque fue tomada democráticamente", e insiste en que el problema no es que se haga un memorial, sino que ella espera que le aseguren que no habrán más disturbios fuera de su casa.

"Espero que efectivamente se hagan cargo de mantener un lugar de alegría, de esperanza y que finalmente realmente sea algo bueno para todos", expresó Cortés.

Estas dos residentes, junto a decenas de otros vecinos se reunieron con el concejal Rodrigo García Márquez, quien los representó durante la votación de esta mañana, solicitando en reiteradas ocasiones a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que la construcción del memorial se llevara a cabo "sólo a dos cuadras" de las esquina de Los Leones con el Vergel.

"Bien podría haberse hecho este homenaje en la plaza que está a dos cuadras, en un lugar mucho más digno, donde podrían ir muchas más personas a condenar siempre este crimen, que yo he condenado desde primer momento. Por eso yo le rogué a la alcaldesa que considerara solamente la ubicación del memorial", enfatizó García Márquez.

Ante las peticiones, Errázuriz fue clara y señaló que "nosotros hemos visto en ese lugar la forma de no molestar a los vecinos en su convivencia diaria, pero la ciudad es una ciudad que habla, que tiene un lenguaje, y ese lenguaje dice que es en esa esquina, no en otra, donde se llevaron al menos a Manuel".

"También les digo a los vecinos que residen en el edificio contiguo, que ese bien nacional de uso público, se les va a transformar en un espacio de paz, alegría y reconciliación", añadió la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?