EMOLTV

Presidente del Senado tras aprobación de pérdida del cargo: “Se trata de una medida radical, que duele”

Patricio Walker (DC) destacó el alcance de la reforma aprobada esta tarde en el Cámara Alta, la cual a su juicio ayudará a que “efectivamente no de lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas durante la campaña".

20 de Octubre de 2015 | 19:25 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), valoró este martes la aprobación de la reforma constitucional que permitirá quitar el cargo a los senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales o concejales que infrinjan gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Tras la votación de la iniciativa, que fue visada por 29 votos a favor y dos abstenciones y quedó lista para ser promulgada, el titular de la Cámara Alta destacó que "este es el primer proyecto estructural en materia de probidad y transparencia que aprobamos".

Asimismo, subrayó que las autoridades que sean sancionadas "van a quedar imposibilitados de trabajar en el sector público por tres años y van a quedar imposibilitados para ir a dos elecciones populares posteriores”.

En ese sentido, Walker recalcó que "se trata de medidas radicales que duelen, no en la medida de lo posible, que ayudan a que efectivamente no de lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas durante la campaña".
Consultado respecto a las otras iniciativas en materia de probidad y transparencia que han sido aprobadas, Walker indicó que "ya se aprobó la autonomía constitucional al Servel, que le dio herramientas y autonomía para poder fiscalizar el uso de recursos en campañas, y también el día de mañana el uso de recursos por parte de los partidos políticos".

"Está listo también el proyecto de probidad en la función pública, que aumenta a 17 mil las autoridades obligadas a declarar intereses y patrimonio con declaraciones con mucho más detalla. También se regula ahí el fideicomiso ciego y la enajenación de activos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?