EMOLTV

RN pedirá que PDI concurra a comisión Caval II por pericias en computador de Dávalos

Desde la oposición han criticado la demora del PS, el PPD y el PC para nombrar a los diputados que los representarán en la nueva instancia, y lo cual no permitió que realizaran hoy su primera sesión.

21 de Octubre de 2015 | 10:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada de RN Marcela Sabat.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados de RN que integrarán la comisión Caval II pedirán a la instancia invitar a la Policía de Investigaciones (PDI) para que de cuenta de las pericias realizadas al computar que ocupaba Sebastián Dávalos cuando era director Sociocultural de la Presidencia.

Esto luego que se conociera que la PDI recuperó toda la información contenida en el equipo y que había sido borrada. Los datos quedaron en un informe y un disco duro externo, al cual se traspasan los archivos recuperados, según informó el La Tercera.

Ante esto, la diputada Macela Sabat (RN) comentó a Emol lo hecho por la PDI "reafirma y nos vuelve a decir es que el formateo fue distinto, un formateo hecho de manera profesionalmente y casi delictivo, que demuestra que se quería lógicamente ocultar información y esa es la diferencia con el OS-9. Creemos que es importante que la PDI vaya a la comisión y nos haga un relato como lo hizo el OS-9 y si tiene que ser en sesión secreta que así también lo haga".

Con esto, Sabat señaló que "encontramos muy extraño que después de que la PDI declare que efectivamente ha tenido que ocupar una tecnología especial que podía superar más de seis formateos para encontrar algún tipo de información, La Moneda diga que se cumplieron todos los protocolos y se niega a investigar".

Trabajo de la comisión Caval II

Desde la oposición además han criticado la demora del PS, el PPD y el PC para nombrar a los diputados que los representarán en la nueva instancia, quienes tienen plazo hasta el 26 de octubre para hacerlo.

No obstante, la molestia de la oposición radica a que dicha demora no permitió comenzar hoy el trabajo de la comisión, y el cual ya se iniciaría durante la primera semana de noviembre, tras el receso distrital.

"Hoy los altos mandos del oficialismo singuen sembrando la duda respecto a si quieren o no investigar. Lamentablemente por el hecho de que ellos no hayan nombrado a sus integrantes, hoy no vamos a poder sesionar en la comisión. Estamos finalmente con días que hoy valen oro en el tiempo y ahí es donde llamamos a que ellos digan la verdad, ¿quieren o no investigar?", sostuvo la diputada Sabat.

Finalmente, la parlamentaria aseveró que "debe haber una molestia por parte del PS, que vimos que fueron los que principalmente se opusieron a la unanimidad del plazo y los que no quieren que hoy esté (el diputado Juan Luis) Castro en la comisión, quien fue uno de los diputados activos en la comisión y en la investigación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?