EMOLTV

Rector Zolezzi: "Entrar a la gratuidad no está en discusión, pero no aceptaremos déficit de recursos"

La autoridad de la U. de Santiago espera reunirse la próxima semana con el Mineduc tras calcular que el plantel perderá $2.100 millones con el inicio de la gratuidad en 2016.

21 de Octubre de 2015 | 13:30 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Para nosotros es bien costoso quedarnos con recursos menos", dijo el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi.

Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó la mañana de este miércoles que no "aceptará" que las instituciones que adhieran a la gratuidad en 2016 sufran mermas en sus presupuestos debido al inicio de la gratuidad, por lo que llamó al Ejecutivo a "entender" que tal escenario los perjudicará.

En conversación con Emol, el ex viceprecidente del CRUCh -quien esta mañana participó de un seminario sobre financiamiento a la educación superior organizado por el Consejo Nacional de Educación- reiteró que como universidad estatal se sumarán a la gratuidad, sin embargo, que no puede haber déficit de recursos.

"Por vocación, vamos a ir a la gratuidad, eso no está en discusión, pero lo que tenemos que hacer es agotar todo nuestro esfuerzo para que el Ejecutivo entienda que no podemos aceptar que haya un déficit", dijo.

Esto, luego de calcular que el plantel perdería $2.100 millones tras adscribir a la gratuidad, debido a que el Ejecutivo calculará un arancel regulado (promedio del real y referencial) para determinar cuántos recursos entregará a cada plantel, de acuerdo al número de alumnos matriculados en gratuidad, además de un aporte suplementario en caso de existir brecha con un tope de un 20%.

"Eso significa que también vamos a tener que reasignar al interior de la universidad; vamos a tener que dejar de hacer algunas cosas que estamos haciendo para fortalecer el tema y en eso nunca se sabe el daño que se hace", agregó Zolezzi.
Zolezzi:
"Vamos a tener otra vez una asignación de gratuidad vía presupuesto para 2017; esa es mi expectativa".

Y añadió que uno de los compromisos que hizo el Gobierno para que los planteles que cumplen los requisitos se sumen a la gratuidad no quedarían con menos recursos de los que tenía el año anterior. "Para nosotros es bien costoso quedarnos con recursos menos porque hacemos un esfuerzo grande por incluir a alumnos, por propedéuticos, por el programa PACE, vocación pedagógica temprana, entonces, a mí me parece complejo que podamos, además de eso, absorber un déficit", dijo.

Al respecto, Zolezzi declaró quedar "marcando ocupado" tras la reunión que sostuvo el CRUCh con el ministerio de Hacienda el paso viernes, cuando el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, afirmó que no habrá más recursos para inyectar a la gratuidad. Tras esto, se acordó que el Mineduc sostendrá reuniones bilaterales con cada plantel para evaluar la situación de déficit, cita que debería concretarse la próxima semana.

Respecto a la tramitación de la reforma a la educación superior - que debiera ingresar en diciembre de acuerdo a los plazos del Gobierno- Zolezzi señaló que si bien se ha dicho que el próximo año debiera estar "lista", duda que esto se concrete en dicho plazo.

"Yo digo que no va a estar, por lo tanto, vamos a tener otra vez una asignación de gratuidad vía presupuestaria para 2017; esa es mi expectativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?