EMOLTV

Votación en el Senado para ratificar a Abbott: UDI, RN y PPD entregan su apoyo

El gobierno necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta, es decir, 25 votos a favor. Esta mañana, parlamentarios escucharon la propuesta del abogado que anunció que se inhabilitará del caso Penta.

21 de Octubre de 2015 | 17:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Esta mañana, Abbott expuso ante la comisión de Constitución.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para las 15:00 horas de este miércoles estába previsto el inicio de la votación en el Senado que ratificará o no la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para fiscal nacional.

El gobierno necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta respecto del candidato Jorge Abbott, para que suceda a Sabas Chahuán en el cargo.

La votación se lleva a cabo luego que esta mañana el abogado expusiera ante la comisión de Constitución su proyecto, instancia en la que -además- adelantó que se inhabilitará del denominado caso Penta en caso de ser ratificado para asumir como próximo jefe del Ministerio Público.

Si se logra la adhesión necesaria, entonces el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, luego que Chahuán, cese sus funciones tras ocho años en el cargo.

De lo contrario, si el candidato de la jefa de Estado es rechazado por el Senado, entonces la Corte Suprema deberá elegir uno nuevo para que integre y complete la nueva quina que incluye a los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán; el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

Votación

Entre los parlamentarios que anunciaron su abstención de la votación figuran los senadores Fulvio Rossi y Carlos Montes.

Al inicio, el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, informó que, de acuerdo al informe, el candidato de la Mandataria cumple con los requisitos para asumir como nuevo Fiscal Nacional, el que estará en el cargo durante los próximos 8 años.

Por su parte, el senador Hernán Larraín recalcó que "sus respuestas fueron coherentes y consistentes", agregando que "su trayectoria y sus antecedentes han ido siendo consistentes en que este proyecto que él encabezaría, se va a cumplir".

Asimismo, afirmó que Abbott "repudió y consideró que las filtraciones eran graves", lo que garantiza "la igualdad de trato", por lo que entregó el apoyo al candidato del Gobierno.

El senador (RN) Alberto Espina, recalcó las capacidades de Abbott mencionando que "es una gran persona, un hombre íntegro y con vocación de servicio público".

"Hemos resuelto darle un voto de confianza", continuó, alabando a su vez, la exposición de Abbott ante la comisión de Constitución esta mañana.

Felipe Harboe, en su intervención, rindió un homenaje el resto de los candidatos que postularon "para dirigir tan importante institución" y destacó la trayectoria de Jorge Abbott.

Y al igual que los anteriores, entregó el apoyo del PPD para la propuesta del Gobierno.

El senador Pedro Araya, en tanto, también anunció que aprobará - junto al comité de la Democracia Cristiana- al actual director ejecutivo nacional de la Fiscalía como nuevo jefe del Ministerio Público y recalcó la intención del profesional respecto a la retroalimentación entre el ente persecutor penal y las policías.

La senadora Lily Pérez, por su parte, compromete su voto a favor del profesional, detallando que él "es la persona idónea" para asumir como nuevo Fiscal Nacional.

Ello, sobre su proyecto de "ordenar la casa" en alusión a la administración de la institución.

Jorge Pizarro anunció que se abstendrá de la votación, sin embargo, afirma que apoya a Jorge Abbott, enfatizando que si bien "ningun senador tiene ninguna inhabilidad para votar esta esta tarde", en esta oportunidad no participará.

Ello, debido a que sus hijos son investigados en el denominado caso Penta.

Durante su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) compartió la opinión de la mayoría del Senado y apoyó la designación de Abbott para suceder a Sabas Chahuán.

El senador Rabindranath Quinteros, siguió la misma línea y, junto con ratificar su apoyo al candidato del Gobierno, "difícilmente pueda encontrarse profesionales con mayor experiencia para este cargo".

José García Rubinot, por su parte, expresó su apoyo luego de tener la convicción respecto al apoyo de Abbott en las mejoras para enfrentar la violencia en La Araucanía. Iván Moreira, en tanto, se abstiene de votar, recalcando que no tiene interés en marcar diferencia, "pero sí remarcar la verdad, hemos cometido transversalmente faltas y errores al financiar nuestras campañas".

José García Rubinot, por su parte, expresó su apoyo luego de tener la convicción respecto al apoyo de Abbott en las mejoras para enfrentar la violencia en La Araucanía. Iván Moreira, en tanto, se abstiene de votar, recalcando que no tiene interés en marcar diferencia, "pero sí remarcar la verdad, hemos cometido transversalmente faltas y errores al financiar nuestras campañas".

En su discurso, agregó que "este tipo de acciones no pueden volver a ocurrir en nuestro país", mencionando que "velaré para que se aprueben todos los nuevos proyectos de ley que se han ingresado sobre el mejoramiento de las normas de probidad y transparencia".

Antonio Horvath y Alejandro Guiller también manifiestan su apoyo al candidato del Gobierno, Jacqueline Van Rysselberghe hace lo mismo al tiempo que muestra preocupación por las constantes filtraciones de investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

Le siguen Manuel José Ossandón (RN) y Alfonso de Urresti, quienes adhieren al apoyo que hasta ahora ha demostrado el Senado a Abbott.

En desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?