EMOLTV

Pacientes exigen a Salud transparentar plazos y cobertura de Ley "Ricarte Soto"

Contraloría ya tomó razón de los dos primeros decretos, pero aún no recibe el tercero, que definirá enfermedades a tratar.

23 de Octubre de 2015 | 05:00 | Emol
imagen
Sergio Collao, El Mercurio
SANTIAGO.- El retraso de la puesta en marcha de la ley que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo —llamada "Ricarte Soto"— inquieta a los pacientes.

Según anunció la Presidenta Michelle Bachelet en junio, esta regiría "a más tardar, a partir de octubre de este año", pero hasta hoy todavía no rigen todos los decretos necesarios para ello, señala "El Mercurio" en su edición de hoy.

Consultada la Contraloría General de la República, se explicó que ayer jueves tomaron razón de los dos primeros decretos: el que regula las redes de prestadores que podrán atender a los pacientes y el que fija el umbral, es decir, qué se entenderá por "alto costo".

Si bien el Ministerio de Salud ingresó ambos decretos a Contraloría en septiembre, la misma cartera los retiró durante octubre para corregirlos. El primero fue reingresado el 15 de octubre y su toma de razón demoró una semana. El segundo reingresó anteayer y la toma de razón se hizo en un día.

Ahora resta que Salud envíe a Contraloría el decreto que definirá qué tratamientos tendrán cobertura. Según cálculos del ministerio, esa resolución —más compleja que las dos primeras— estaría aprobada entre fines de noviembre y diciembre, con lo que la ley no podría entrar en vigencia este año.

Con todo, la vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, sostiene que "a nosotros nos gustaría que el Ministerio de Salud transparente qué tratamientos van a tener cobertura o cuándo vamos a saber cuáles son esos tratamientos. Y queremos que nos digan cuándo va a operar la ley, que sabemos que es compleja, pero cada mes que se atrasa hay personas que se quedan sin cobertura".

La agrupación se reunió esta semana para analizar el atraso de la norma y acordó pedir una audiencia con el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, para exigir respuestas, pues dicen que desde hace más de un mes que no son recibidos formalmente para conocer los avances.

"Queremos tener certezas y terminar con los rumores porque no hemos tenido información oficial de ellos", concluye Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?