EMOLTV

Bachelet y primer ministro italiano destacan relación entre países tras firma de acuerdos

Los tratados dicen relación con materias económicas y cooperación energética. Ambos mandatarios además resaltaron el proceso de reformas que impulsan sus naciones.

23 de Octubre de 2015 | 10:53 | Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras firmar una serie de acuerdos bilaterales, la Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, destacaron las buenas relaciones existentes entre los países, así como las similitudes en los procesos de reformas impulsados por ambas naciones.

En el Salón Montt Varas, la Mandataria hizo alusión a que "la relación excelente histórica que hemos tenido entre ambos países, ha dado lugar a avances concretos en cooperación en áreas tales como economía, el emprendimiento, la ciencia y la energía. Y hoy continuamos en esa senda que beneficia a nuestros pueblos al firmar estos convenios".

Según detalló Bachelet, los tratados suscritos dicen relación con "eliminar la doble tributación, el memorándum entre Banco Estado, Corfo y Banco, para iniciativa de apoyo a las Pyme, y la declaración de cooperación energética, con énfasis en las energías renovables".

Además, la Jefa de Estado destacó que al igual que el pueblo italiano "compartimos la necesidad de mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía, y ambos países hemos emprendido una serie de reformas estructurales".

"Así el presidente Renzi impulsa profundas reformas en el Senado, en la administración pública, en las áreas laboral, electoral y educacional. Por lo mismo, vemos que en Chile y en Italia compartimos la misma convicción de hacer cambios para mejorar la oportunidad y la calidad de vida de nuestros compatriotas", sostuvo Bachelet, declarando su "admiración" por el proceso de reformas que impulsa Italia.

Por su parte, el primer ministro italiano manifestó que "estamos muy complacidos y contentos de la posibilidad de hacer este camino con la Presienta Bachelet, porque ella tiene una gran importancia, un gran liderazgo, tanto en su país como a nivel internacional, en tanto, a la lucha de las mujeres en la sociedad y ella goza del apoyo y la estima de todos nosotros".

Asimismo, detalló que "nosotros pensamos que el proceso de reformas en distintos sectores que estamos echando adelante en conjunto, es el símbolo de una pequeña gran verdad, nuestros países tienen muchísima historia, pero la historia por si sola no es suficiente, se necesita construir un presente y un futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?