EMOLTV

Registro Civil: Funcionarios denuncian "represión" e insisten en radicalizar paro

No obstante, la presidenta del gremio, Nelly Díaz, dijo que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, al tiempo que se cumplen 26 días de movilización.

24 de Octubre de 2015 | 16:47 | Emol
imagen
Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, respondió este sábado a las afirmaciones expresadas la víspera por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien anunció que dicha entidad operará "sí o sí" este lunes.

La dirigenta denunció "represión" ejercida por el Ejecutivo e insistió en que los funcionarios radicalizarán la movilización desde la próxima semana.

"Me sorprende, me da vergüenza y me aterra lo que está pasando en este país. Nosotros pensábamos que estas prácticas ya no existían", señaló Díaz, en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío.

"Yo creo que nunca, desde la década de 1990, se ha reprimido tanto a los trabajadores como hoy", agregó.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil aseguró que existe la intención de dialogar con el Gobierno: "Nosotros queremos sentarnos en la mesa y estamos esperando los llamados", recalcó.

También descartó que los participantes en la movilización desarrollen acciones de violencia.

Tras el reemplazo de la anterior directora del organismo, Teresa Alanis, por el ex timonel de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, la ministra Blanco advirtió que los servicios del Registro Civil deberán ser restablecidos a partir del lunes.

La paralización se extiende desde el 29 de septiembre pasado. Más de 1,4 millones de trámites permanecen pendientes desde el inicio del paro, considerado ilegal por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?