EMOLTV

Proceso constituyente: Diputados de RN anuncian que rechazarán partida presupuestaria

Directivos de la colectividad oficialista consideraron que el procedimiento anunciado por el oficialismo para el cambio de la Carta Fundamental es "poco transparente".

25 de Octubre de 2015 | 18:42 | Emol
imagen

Paulina Núñez y Luis Mayol.

Óscar Órdenes, El Mercurio
SANTIAGO.- Los vicepresidentes de RN Paulina Núñez y Luis Mayol advirtieron que los legisladores de esa colectividad opositora rechazarán la partida del Presupuesto destinada a financiar los cabildos previstos en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

Al mismo tiempo, los dirigentes consideraron que el procedimiento propuesto por el Ejecutivo para el cambio de la Carta Fundamental es "poco transparente".

"El Gobierno trata de monopolizar la discusión estableciendo un proceso que parte con una etapa de educación cívica, que no sabemos cómo se va a manejar ni quién lo va a manejar", señaló Mayol.

Añadió que en el caso de los cabildos "tampoco tenemos claro quién los va a organizar, cuáles van a ser los temas que se van a platear en la mesa, qué vinculación van a tener".

El directivo insistió en que la bancada de Renovación Nacional rechazará los recursos incluidos en la Ley de Presupuestos para el proceso constituyente.

El 13 de octubre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un programa de trabajo para sustituir la actual Carta Fundamental, el que se extendería hasta 2017.

Dicho procedimiento incluye la realización de diálogos ciudadanos que configuren un "proceso participativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?