EMOLTV

Lagos: Plantear Constitución con hoja en blanco no es buscar el caos, es buscar consensos

El ex jefe de Estado respaldó al ministro Nicolás Eyzaguirre de partir el proceso constituyente desde cero, y consideró "viable tener un debate civilizado" al respecto.

26 de Octubre de 2015 | 15:00 | ValorFuturo
SANTIAGO. -El ex Presidente de la República Ricardo Lagos dijo
entender este lunes el planteamiento del ministro Nicolás Eyzaguirre de partir el proceso constituyente desde cero, sin una ruta definida.

De acuerdo al ex Mandatario, "no hay nada preestablecido" aún y tildó de "un poquito artificial" dicha discusión, al tiempo que consideró "viable tener un debate civilizado" para llegar a un consenso sobre los cambios a la Constitución.

"Cuando usted plantea una Constitución con una hoja en blanco lo que
está buscando no es el caos. Lo que está buscando: 'mire, usted y yo a
lo mejor pensamos distinto, pero tenemos que ponernos de acuerdo qué ponemos en esta hoja y no a priori, dígame usted lo que quiere cambiar'", esgrimió Lagos en una rueda de prensa tras exponer en la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros.

La Alianza respondió al anuncio del titular de la Secretaría General de la Presidencia amenazando incluso con no aprobar la partida de Presupuesto para 2016 de CLP 2.500 millones.

"Lo que no me gustaría es que dijeran 'esta es la Constitución de la Nueva Mayoría y esta es la Constitución del Chile Vamos'. Esos textos deben concluir en uno solo", dijo Eyzaguirre.

Así, Ricardo Lagos descartó que exista una crisis económica, pero sí admitió una crisis política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?