EMOLTV

Gobierno justifica reemplazo de funcionarios públicos ante huelga del Registro Civil

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que la medida es parte del plan del Ejecutivo para reducir las "consecuencias negativas" del paro de los trabajadores de esa entidad.

26 de Octubre de 2015 | 15:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Díaz sostuvo que la medida "es parte del plan de contingencia para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal".

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, justificó este lunes la decisión del Ejecutivo de reemplazar a los funcionarios del Registro Civil que están en huelga, con otros trabajadores del sistema público.

Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que la medida "es parte del plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal, que no está contemplado en la legislación".

Díaz agregó que la determinación fue adoptada "porque sin perjuicio de nuestro permanente llamado a los funcionarios a que depongan el paro y nos sentemos a conversar, tenemos que tomar medidas".

"Porque ante la negativa a esta invitación que ha hecho el Gobierno, lo que tenemos que hacer es tratar de que las consecuencias negativas de una paralización tan larga y prolongada como esta sigan repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos", dijo.

Asimismo, rechazó las críticas sobre el discurso doble que ha mantenido el Ejecutivo entre este conflicto y el contenido de la agenda laboral, en la cual ha impulsado la prohibición del reemplazo en huelga de los trabajadores del sector privado.

Frente a ello, el secretario de Estado respondió que "están mezclando peras con manzanas, porque en el servicio público no hay huelgas".

"De hecho, está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos entre otras cosas porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad en sus puestos de trabajo. En consecuencia, nada tiene que ver el régimen que regula el código del trabajo con el que se establece para la administración pública", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?