EMOLTV

Oposición llama al Gobierno a hacer "mea culpa" ante paro del Registro Civil por "promesas incumplidas"

Desde Chile Vamos apuntaron creen también que el Ejecutivo debe darse cuenta de "la contradicción que significa estar empujando una reforma laboral", cuando hoy no puede ser consecuente con ésta.

26 de Octubre de 2015 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un llamado al Gobierno a realizar un "mea culpa" por el paro que mantienen los funcionarios del Registro Civil, realizaron este lunes desde el bloque Chile Vamos, movilización que se ha extendido por 28 días.

Para el vocero del bloque opositor, Felipe Kast (Evópoli), en esta situación "hay una responsabilidad del Gobierno y que tiene que ver con haber dado señales, por lo que dicen los mismos funcionarios con el ministro anterior, Gómez de que hay promesas incumplidas".

Ante esto, el diputado Kast expresó por lo tanto, "más allá de que hacemos un llamado a los funcionarios a retomar la actividad lo antes posible por el bien de la ciudadanía, y de que podamos buscar canales de conversación distinta, es muy importante que el Gobierno haga un mea culpa, porque aquí las expectativas que se generan y finalmente no se cumplen son las que llevan a estos paros a polarizarse".

Además, el también presidente de Evópoli aseguró que el Ejecutivo debe darse cuenta "de la contradicción que significa estar empujando una reforma laboral, que cuando le toca al mismo Gobierno tener que ser consecuente con ella, se da cuenta que no puede. Y hoy la gran mayoría de los chilenos se siente atrapado, ahogado por un conflicto del cual el Gobierno no fue capaz de poder cumplir".

Con esto, Kast expresó su deseo de que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se haga cargo de las acusaciones que hacen en su contra los funcionarios, sobre los supuestos compromisos que adquirió con ellos cuando estaba a cargo de la cartera de Justicia.

Diputados RN apuntan a rol de Blanco


Por su parte, los diputados de RN Paulina Núñez y Alejandro Santana, emplazaron además a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a enfrentar el conflicto.

A juicio del jefe de bancada RN, Santana, "a la Ministra Blanco, se le fue el problema de las manos, y no ha sido capaz de retomar el diálogo con los trabajadores y mucho menos darle una solución a los millones de chilenos afectados, que no han podido hacer sus trámites".

Mientras que la vicepresidente de RN, la diputada Núñez, consideró que "hoy tenemos un Gobierno que predica pero no practica, impulsa una reforma laboral dando cátedra de cómo mejorar las buenas prácticas y las relaciones entre empleadores y trabajadores y hoy día que le toca ser empleador, precisamente le da la espalda a sus trabajadores públicos, no siendo capaz ni siquiera de sentarse a dialogar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?