EMOLTV

Corte de Apelaciones declara admisible solicitud de desafuero de senador Orpis

La solicitud fue elaborada el pasado viernes por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien lidera la investigación en el llamado caso Corpesca.

26 de Octubre de 2015 | 18:08 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este lunes admisible la petición de desafuer del senador UDI Jaime Orpis, en el marco de la investigación por el caso Corpesca.

La solicitud fue enviada el pasado viernes por el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien encabeza la indagatoria.

El requerimiento se basa en la intención de la Fiscalía de pedir medidas cautelares para el legislador, ya que al contar con fuero parlamentario, el Ministerio Público se encuentra imposibilitado de pedirlas ante una inminente formalización.

De esta forma, tanto el Ministerio Público como la defensa del senador deberán entregar sus argumentos para que el tribunal resuelva el desafuero del parlamentario.

Orpis es investigado por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la empresa Corpesca, que controla el grupo Angelini, a su asesores y cercanos.

Por ello, se presume que el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota. habría incurrido en delitos tributarios, ya que los dineros recibidos habrían sido utilizados para financiar irregularmente su campaña política, específicamente las deudas que éste habría adquirido durante el periodo electoral.

Durante esta jornada, además, una presunta asesora del parlamentario aseguró que nunca trabajó para él, pese a que de acuerdo a la investigación, presentó 24 boletas por casi $55 millones de pesos, que serían parte de los 264,2 millones que habrían sido mal habidos.

"Yo no trabajé prestando servicios para el senador Orpis... La única vez que he estado en el senado fue en Cuarto Medio", dijo Lorena Lara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?