EMOLTV

Bancada UDI exige a Bachelet un "diálogo pronto y útil" para solucionar paro en el Registro Civil

En una carta a la Presidenta, los diputados acusan que "las señales dadas por las autoridades en conflictos similares, han sido entendidas por los gremios como una carta blanca para presionar y obtener".

27 de Octubre de 2015 | 10:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma.

Prensa diputados UDI.
SANTIAGO.- Hasta la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda llegarán este martes la bancada de diputados de la UDI, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y donde demandan "un diálogo pronto y útil" para solucionar al paro que mantienen desde hace 29 días los trabajadores del Registro Civil.

La misiva fue entregada por el subjefe, Juan Antonio Coloma y el diputado Gustavo Hasbún. En el documento al que tuvo acceso Emol, los legisladores señalan que "creemos que el Gobierno tiene el deber –por mandato Constitucional– de buscar formas de arreglo con los funcionarios de este servicio", dando cuenta de paso de la existencia de "más de 1,5 millones de trámites" pendientes debido a la movilización.

Los diputados aseguran que "no compartimos ni hemos compartido nunca medidas de presión contra la autoridad; siempre hemos privilegiado el diálogo por sobre este tipo de situaciones, que al final del día a nadie beneficia y sólo perjudica a la población que es la más alejada y distante de los problemas entre el Gobierno y sus funcionarios".

No obstante, los legisladores advierten que "sin duda que las señales dadas por las autoridades en conflictos similares, han sido entendidas por los distintos gremios como una carta blanca para presionar y obtener". Recordando así el bono por término de conflicto de 6,3 millones de pesos dado a los empleados de BancoEstado.

De esta forma, la bancada dice a la Mandataria que "éstas son las consecuencias de señales zigzagueantes y erráticas, donde para algunos hay recursos y para otros sumarios, Ley de Seguridad Interior, descuentos, etcétera".

Y al igual como lo han hecho desde distintos sectores de la oposición, los diputados acusan que "para el Gobierno el reemplazo en huelga es inaceptable en el sector privado; pero cuando se trata de una paralización de funcionarios públicos, ahí si procede esta medida, lo que es una evidente inconsecuencia", haciendo alusión a la reforma laboral.

Posible interpelación a Blanco


Tal como lo habían dicho hace algunos días, los diputados no descartaron una posible interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su actuar frente a la situación que enfrenta el servicio.

"Vamos a evaluar y a solicitar a RN que se interpele a la ministra de Justicia, ya que la situación no da para más", dijo el diputado Hasbún.

Finalmente, el diputado Coloma precisó que "queremos que haya responsables de esta situación. Hemos solicitado la renuncia de la ministra, pero hasta el día de hoy eso no ha ocurrido ni tampoco ha habido explicaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?