EMOLTV

Girardi expresa preocupación de que su reunión con Abbott se use para "enlodar" designación del fiscal

El senador PPD aseguró que el encuentro fue para conocer la propuesta del candidato al Ministerio Público, acusando "trascendidos mal intencionados" para perjudicar a la nueva autoridad.

27 de Octubre de 2015 | 12:36 | Emol
imagen

El jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi.

LUN.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada del PPD, Guido Girardi, salió este martes al paso a las críticas por la reunión que sostuvo con el designado fiscal nacional Jorge Abbott, expresando además su preocupación, porque dicha cita sea usada para "enlodar" la elección de la nueva autoridad del Ministerio Público.

El encuentro entre Abbott y Girardi se produjo el pasado 22 de septiembre, ocasión en que también participó el abogado de Caval -y actualmente defensor de Marco Enriquez-Ominami- Ciro Colombara.

Al respecto, el senador Girardi aseguró que la cita se centró en conocer la propuesta que Abbott tenía para la Fiscalía Nacional, en caso de ser designado, encuentros que también sostuvo con otros candidatos al puesto como José Morales y Juan Enrique Vargas, a petición de los tres.

"A mí me parece muy importante que los senadores si van a tener que elegir a los fiscales conozcan de fiscales, conozcan lo que proponen, es el mínimo que puede uno auto imponerse a la hora de votar, votar a sabiendas y conociendo lo que piensa el programa de un determinado fiscal", sostuvo el jefe del comité PPD.

Asimismo, Girardi comentó que "en una de esas reuniones participo Ciro Colombara, que en ese momento no era abogado de Marco Enríquez-Ominami (...) yo lo hice, porque yo no me reúno sólo, siempre pido que vaya otra persona que conozca del tema y que me acompañe como testigo de lo que ahí se conversa. En ninguna de esas reuniones se conversó ningún tema relacionado con ningún caso en específico".

En ese contexto, el senador dijo que decidió el mismo hacer públicas las reuniones en post de la transparencia, agregando que "tengo mucha preocupación de que se esté usando parte de estos debates para enlodar la designación de un fiscal, creo que eso no es bueno para el país".

Y agregó que "tengo al conciencia tranquil, porque yo mismo dí conocer la participación, el lugar, la forma y el fondo de los temas que se discutieron, no hubo ninguna cena. Hubo trascendidos totalmente mal intencionados no para perjudicarme a mí, sino para perjudicar al fiscal y eso es muy grave".

Finalmente, Girardi aseveró que "muchos senadores se reuniones con fiscales y me parece correcto, yo por lo menos tuve además la preocupación de hacerlo público, porque no me parecía que era una acción que debía tener algún resguardo o secreto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?