EMOLTV

Caso Basura: Defensa pide sustituir prisión preventiva de concejal de Maipú

Según confimó Emol, el requerimiento fue ingresado ayer por el abogado de Marcelo Torres, a quien la Fiscalía Occidente persigue por presuntos delitos de corrupción.

27 de Octubre de 2015 | 16:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del concejal de Maipú, Marcelo Torres, solicitó audiencia para revisar las medidas cautelares de su representado, quien cumple 49 días en prisión preventiva por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero que se persiguen en el denominado caso Basura.

Según confirmó Emol, el requerimiento fue ingresado ayer ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que ahora deberá fijar día y hora para discutir la solicitud.

En la instancia, el abogado Matías Kunsemüller pedirá al tribunal sustituir la máxima de las cautelares por una menos gravosa, sobre la base de nuevos antecedentes reunidos durante el proceso.

La solicitud de suma a los dos intentos fallido de la defensa por liberar a Torres, quien se encuentra recluido en el anexo Capitán Yáber.

Líder de una organización criminal

De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, el concejal Marcelo Torres fue quien habría liderado una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Según su investigación -encabezada por la fiscal regional Solange Huerta- fue la autoridad comunal la que habría contactado al resto de los 17 imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?