EMOLTV

Cámara y Universidad de Chile realizarán encuentro para abordar necesidad de más médicos especialistas

El encuentro que se efectuaría el próximo 16 de noviembre, convocará a los actores vinculados a la problemática, incluyendo el Ministerio de Salud.

27 de Octubre de 2015 | 17:00 | Emol
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS) y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan Padilla, anunciaron que el próximo 16 de noviembre se realizará una jornada temática conjunta para abordar la necesidad de más médicos especialistas en Chile.

"Hemos concordado que hay una crisis en la formación de médicos especialistas en Chile y hay un programa de Gobierno que busca mil nuevos especialistas al año. Sin embargo, aún hay un esfuerzo muy grande que hacer", señaló el diputado Castro, al concluir el encuentro con Kukuljan.

De acuerdo al legislador PS, "la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es la principal proveedora de especialistas para el país, más del 70% de los médicos que se forman son de la Universidad de Chile y ha habido distintas trabas, administrativas, económicas, a veces ideológicas, que han impedido tener una alianza más fuerte".

"Si ésta es la facultad más importante de médicos especialistas para Chile no hay razón para que no tenga un entendimiento estratégico con el Ministerio de Salud, por eso hemos acordado efectuar una jornada temática (...) en que esperamos abordar cuál es la política de nuevos especialistas para el país", afirmó el legislador PS.

Castro añadió que en la cita se espera contar con la presencia de la Ministra de Salud, del Rector de la Universidad de Chile y de aquellos académicos destacados que "puedan contribuir a generar un espacio para una política común y una definición para el fortalecimiento de la salud pública y no de la salud privada en Chile, que es lo que interesa a esta facultad y también al Ministerio de Salud".

Por su parte, el decano de Medicina tuvo por objeto "repensar el futuro como nunca debió haberse dejado de hacer en términos de juntar los actores del Estado en pos de una misión común que es ofrecer la mejor salud posible a los chilenos".

En la oportunidad, Kukuljan sostuvo que la jornada servirá "para pensar modelos diferentes, virtuosos y potentes para cumplir esta misión".

Para ello, anunció que la Universidad de Chile tendrá "un rol como entidad formadora, desde el punto de vista de lo que sabemos hacer: la academia, la generación y transmisión del conocimiento, pero que para poder ser efectivo se requiere de otros actores, de aquellos que dan cuenta de la provisión de los sistemas de salud, de la legislación y de los planes de largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?