EMOLTV

Gobierno tras muerte en portonazo: "No significa que la gente esté tomando la justicia por sus manos"

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, recomendó no reaccionar en caso de sufrir ese tipo de asaltos para evitar consecuencias fatales. En tanto, Carabineros destacó la acción del funcionario policial que repelió el asalto.

27 de Octubre de 2015 | 17:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Antonio Frey.

Aton

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que la muerte de un delincuente en un intento de “portonazo” ayer en Providencia luego de la intervención del general Ricardo Buscaglione no es una señal de que la gente esté tratando de tomar la justicia por sus propias manos.


Tras participar en el comité policial en La Moneda, en el cual se analizó el combate al robo de vehículos, la autoridad destacó que aunque el hecho está siendo investigado y aún no se pueden sacar conclusiones, es evidente que "el general que tuvo esa reacción está actuando bajo la legítima defensa".


"Existen figuras de legítima defensa para poder reaccionar frente a un delito, proporcionales al delito, evidentemente, y eso no significa que la gente esté tomando la justicia por sus manos. No podemos generalizar con un caso, creo que es imprudente", añadió.


En esa línea, Frey añadió que "lo que nosotros recomendamos en esta materia es, dado que la mayor parte de los vehículos se recuperan, es intentar no reaccionar, para no tener consecuencias en la vida e integridad física de las personas".


En tanto, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos explicó que "esto no es hacer justicia por sus propios medios, esto fue una defensa legitima. El general Buscaglione iba ingresando a su domicilio, escuchó gritos de auxilio en una casa vecina, él sale a ver qué pasaba y se encuentra con un grupo de cuatro delincuentes que estaban tratando de efectuar un robo".


"Uno de los delincuentes apunta con un arma al general Buscaglione, él saca su armamento, lo enfrenta y producto de lo cual el delincuente resulta muerto. Los otros dos delincuentes logran huir", agregó.


En ese contexto, destacó que "la actuación del general solamente refleja el espíritu de los carabineros, porque él iba entrando con su familia en una situación que a lo mejor podría haber obviado, pero él acudió como carabinero en resguardo de una familia que pedía auxilio".


Medidas contra los robos de autos


En tanto, el subsecretario dio a conocer tres medidas que impulsará el Gobierno para hacer frente ante el aumento de este tipo de delitos. La primera de ellas es la implementación de un sistema que mejorará los tiempos de reacción de las policías para encontrar a los responsables.


Además, sostuvo que se está trabajando articuladamente entre Carabineros, la PDI y el Ministerio Público para desarticular bandas criminales e interviniendo en los mercados en que se venden los artículos y repuestos de los vehículos sustraídos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?