EMOLTV

Informe revela carencias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: jóvenes son juzgados como adultos

Un estudio realizado por la Cámara de Diputados mostró las falencias en la aplicación de la normativa con el fin de proponer cambios que mejoren esta legislación.

29 de Octubre de 2015 | 12:48 | Emol
imagen

El estudio dejó al descubierto que la norma todavía carece de un sistema de justicia juvenil especializado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras ocho años desde que entró en vigencia la Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), la Cámara de Diputados entregó un informe que señala las carencias que encontraron en la actual legislación y las formas como ésta se puede mejorar.

El estudio, entregado ayer por el diputado Pablo Lorenzini, dejó al descubierto que la norma todavía carece de un sistema de justicia juvenil especializado, debido a la falta condiciones materiales, técnicas y humanas. Además, se constató que los jóvenes infractores están siendo juzgados como adultos.

La escasa coordinación entre los agentes judiciales, de salud y de intervención -y una política de infancia y adolescencia incipiente- entorpecen las posibilidades de lograr una exitosa reinserción de los menores.

Por otra parte, en cuanto a las sanciones a las que son expuestos los adolescentes, se estimó que existen algunas -como la multa y la amonestación- que no cumplen con el objetivo de que la persona se reintegre a la sociedad.

Este estudio se llevó a cabo con los testimonios de distintas entidades involucradas en la implementación de esta normativa, como el Sename, el Ministerio Público, psicólogos y psiquiatras, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?