EMOLTV

Corpesca: CDE no descarta participación de más empleados públicos en actos de cohecho y malversación

Juan Ignacio Piña recalcó -además- que no es necesaria la presencia del SII en la causa para que el organismo interponga acciones judiciales, tal como lo hizo contra el senador Jaime Orpis.

29 de Octubre de 2015 | 12:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, no descartó este jueves la participación de otros funcionarios públicos -además del senador Jaime Orpis- en delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se persiguen en el denominado caso Corpesca.

Según expresó tras el lanzamiento de sello postal '120 años del Consejo de Defensa del Estado', la investigación -que encabeza la fiscal Ximena Chong- aún está en pleno desarrollo y por ello "no hay que caer en la tentación de pensar que esto es todo lo que ha pasado y éstas son las únicas personas que están involucradas".

"Esta es una indagatoria que sigue su curso y que por lo tanto, todavía no hay opiniones definitivas al respecto", agregó.

Asimismo, se refirió a la querella interpuesta el martes contra el senador Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos, y descartó que haya habido retraso en la presentación de la misma.

"Ha sido un análisis muy riguroso y acabado, y los tiempos que nos hemos tomado, son para obrar responsablemente", aseveró, agregando que la participación del CDE en la causa es independiente a las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la misma.

"La presencia o no del SII no es un obstáculo para nosotros", reiteró, destacando que "nosotros intervenimos donde hay funcionarios públicos que han cometido delitos en el ejercicio de sus cargos o contra quienes han generado un perjuicio patrimonial para el fisco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?