EMOLTV

Jackson fustiga dichos de rector Sánchez por gratuidad: alumnos vulnerables "son muy pocos" en la UC

El diputado rechazó que la autoridad de la Universidad Católica cuestionara a los planteles que se sumarán a la gratuidad con los criterios fijados. "Denotan un poco de soberbia las palabras", señaló.

29 de Octubre de 2015 | 13:17 | Emol
imagen

"Hay un tema bastante contradictorio por parte de los dichos del rector que creo que tiene que enmendar porque no son parte de la realidad de la UC", dijo el diputado.

Aton Chile
SANTIAGO.- El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, criticó duramente la postura del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, respecto a la gratuidad para la educación superior que iniciará en 2016.

El parlamentario rechazó que la máxima autoridad de su ex casa de estudios cuestionara a los rectores que se sumarán a la gratuidad con los criterios que ha fijado el Gobierno, lo que podría generar déficit de recursos en algunos planteles.

"Creo que tuvo una frase muy desafortunada al decir que los rectores de las universidades CRUCh (Consejo de Rectores) no se preocupaban de los estudiantes vulnerables cuando la Universidad Católica es una de las más elitizada de todas", señaló el parlamentario en conversación con radio "ADN".

En esa línea, agregó que "con qué autoridad se puede decir por parte del rector Sánchez que los otros rectores no se preocupan de los estudiantes vulnerables cuando ellos los acogen, la Universidad Católica no, entonces ahí hay un tema bastante contradictorio por parte de los dichos del rector que creo que tiene que enmendar porque no son parte de la realidad de la UC".

"Los estudiantes que forman parte de los cinco primeros deciles son muy pocos en la Universidad Católica comparado con las otras del CRUCh; denotan un poco de soberbia las palabras", remarcó el diputado, quien integra la comisión de Educación de la Cámara Baja.

Por otro lado, el parlamentario de RD se refirió a la discusión de la ley de Presupuesto, que financiará mediante una glosa el inicio de la gratuidad en 2016 y señaló que "fue un disparo en los pies por parte del Gobierno tratar de adelantar esto, quizás con motivos electorales".

"Lo que sí es interesante dentro de la glosa y lo que ha generado más ruido es que a diferencia de las becas, exige que las universidades se comprometan y yo creo que ese es un antecedente interesante para la discusión que se viene: vamos a financiar a los estudiantes para que vayan a un supermercado de instituciones o lo que vamos a hacer es querer tener financiamiento para que las instituciones puedan darle gratuidad a todos los estudiantes que vayan a ella", sostuvo.

Al mismo tiempo, remarcó que si bien "uno podría pensar que es lo mismo", la segunda opción permitirá establecer mayores controles a los planteles respecto a su funcionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?