EMOLTV

Bachelet pide rapidez al Congreso para aprobar aumento de sanciones a la colusión

Durante la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, la Mandataria reiteró su condena hacia la situación ocurrida en la industria del papel. En tanto, el obispo Emiliano Soto calificó el hecho como un "pecado social".

30 de Octubre de 2015 | 13:17 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

La Mandataria abordó el tema luego de que el obispo Emiliano Soto manifestara su rechazo hacia ese hecho.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este viernes su repudio hacia la colusión denunciada por la Fiscalía Nacional Económica entre las papeleras CMPC y SCA, y llamó al Congreso a aprobar lo antes posible el proyecto de ley que envió el Gobierno para aumentar las sanciones a este tipo de prácticas.

Durante la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas en La Moneda, la Mandataria abordó el tema luego de que el obispo Emiliano Soto manifestara su rechazo hacia ese hecho.

"Lo que hemos oído en estos días, lo que aporta a la desconfianza, es precisamente la injusticia, un pecado social como la colusión", señaló el religioso.

En esa línea, el líder evangélico subrayo que "estos pactos que acuerdan las personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero, en los casos actuales a todos los chilenos (…) como las farmacias, como la colusión del pollo, como la colusión del papel confort", se deben a conceptos de vida mercantilistas y de un lucro exacerbado".

A juicio de Soto, son hechos realizados por "seres humanos definitivamente sin principios cristianos, solo con el fin de perjudicar a una nación entera. Rechazamos absolutamente el accionar de este tipo de personas y de instituciones en nuestro país, y esperamos que esto se corrija oportunamente".

A continuación, Bachelet recogió esa referencia para destacar la importancia de contar con la voz del mundo evangélico en el proceso constituyente.

"Ustedes van a ser un aporte desde esa ética exigente que caracteriza a todos quienes profesan la fe evangélica, que demanda un elevado estándar de integridad en la vida común", manifestó.

En ese contexto, sostuvo que se trata de "un estándar que debiésemos tener hoy presente, especialmente como nos recordaba el obispo Soto, quienes tienen responsabilidades en el ámbito público y económico: hoy más que nunca, siempre, pero también a partir de lo que hemos conocido en estos últimos días".

"Debemos cuidar la transparencia en la política y en el funcionamiento de los mercados. La colusión no es algo aceptable en nuestro país y esperamos que pronto el proyecto de ley que está siendo discutido en el parlamento, que sanciona mucho más firmemente esto, sea una realidad", concluyó.

Compromiso con reforma a la ley de culto
Durante su discurso, la jefa de Estado se refirió además a la voluntad de su Gobierno de avanzar en la reforma a la Ley 19.638 de Culto, una de las demandas más sentidas del mundo evangélico y protestante.

"Sabemos la existencia de temas pendientes, trabajaremos con el mundo evangélico y protestante", dijo.
En esa línea, destacó la necesidad de hacer cambios, para lo cual ya encomendó al Ministerio Secretaria General de la Presidencia la creación de una mesa de trabajo sobre ese tema.

"Tenemos conciencia que es imprescindible avanzar hacia la consagración definitiva y una efectiva igualdad de culto en Chile", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?