EMOLTV

Consejo consultivo propone plazo de tres años para que todas las universidades estén acreditadas

La instancia, creada por el ministerio de Educación, plantea también que la reforma al sistema de educación superior debe contemplar una certificación obligatoria y no por área, sino que completa.

30 de Octubre de 2015 | 16:53 | Emol
imagen

La sesión del Consejo Consultivo de la reforma a la educación superior fue encabezada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chile
SANTIAGO.- A meses de que se presente la reforma a la educación superior, el Consejo Consultivo -creado por el ministerio de Educación para barajar distintas propuestas previo al envío del proyecto- propuso algunos cambios al sistema de acreditación de las universidades, entre ellos, que esta sea de carácter obligatorio, contrario a como funciona actualmente.

Tras una nueva reunión de la instancia en el Mineduc, su vocera, la académica Rosa Devés, señaló que para que eso se cumpla "se debe desarrollar un sistema de manera que las excepciones que vienen sigan procesos definidos, ya sea para mejorar o cerrar esa institución".

En esa línea, detalló que la propuesta contempla clasificar a las instituciones en cuatro categorías, de acuerdo a sus estándares y niveles de cumplimiento. De ubicarse en la de peor evaluación, el plantel tendría un plazo de tres años para mejorar y ascender de categoría.

En caso que una institución no lograra acreditarse bajo este nuevo sistema, Devés explicó que "eventualmente pierden la existencia, más que la autonomía, no pueden ser parte del sistema". Asimismo, si una institución no se encuentra certificada, tendría el mismo plazo para lograr su certificación.

Por otro lado, el Consejo propuso que la acreditación se aplique de manera holística, "no como hoy que se escogen algunas áreas y estas se acreditan en forma separada, sino que sea una mirada holística".

"Esto es importante porque lo que hay detrás de eso es que se reconoce que en las universidades no están constituidas sus funciones de partes independientes unas de otras sino que están relacionadas. La propuesta es que haya una acreditación integrada institucional y de carreras, es un cambio mayor y un desafío importante desde el punto de vista operacional", señaló la vocera de la instancia.

Del mismo modo, los asesores del Consejo consultivo -en el que también participa el ex ministro de Educación Sergio Bitar- plantearon que la certificación debe ser realizada por agencias del Estado y gratuita, "idealmente", aunque "es probable que se tenga que recurrir a la participación de otras agencias pero siempre esté esto bajo el control del Estado".

Con todo, la académica remarcó que de concretarse esta propuesta, aplicaría a todo el sistema, incluyendo a la formación técnica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?