EMOLTV

Detectan misteriosa patología que afecta a huemules en la Región de Aysén

Los emblemáticos animales presentan una inflamación en los ganglios cuyo origen es investigado por expertos.

01 de Noviembre de 2015 | 09:58 | Emol
imagen

Se estima que el 80% de los huemules del país están en la región de Aysén.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Gran parte de la población de huemules se encuentra en la Región de Aysén, zona que por su geografía se ha transformado en un refugio natural para estos mamíferos que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Una nueva posible amenaza para la supervivencia de estos emblemáticos animales fue detectada en las últimas semanas: una enfermedad desconocida enfermedad cuyos efectos son visibles en varios ejemplares.

De acuerdo a un reportaje del diario "El Mercurio", han sido encontrados huemules que presentan protuberancias o abscesos en distintos lugares de sus cuerpos. Así fue comprobado en la Reserva Nacional Cerro Castillo, ubicada entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez.

El presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, Rodrigo de los Reyes, constató la situación. "En dos años de trabajo en terreno he contabilizado unos 45 huemules en la reserva y tengo 15 casos, registrados, fotográficamente, de ejemplares con protuberancias e inflamaciones de ganglios", describe.

El directivo recordó que se trata de animales protegidos por ley, además de su valor simbólico expresado en el escudo nacional y su importancia como atractivo turístico de Aysén.

De los Reyes posee unas 5 mil imágenes que registran el ciclo biológico de este ciervo andino en la zona de Cerro Castillo.

Sospechan enfermedad infecciosa


La situación se torna más preocupante debido a que cerca del 80% de huemules que hay en Chile se encuentran en esta región. Además, desconocer las causas de estas alteraciones hace más complejo prever los riesgos que la patología pueda implicar, según expertos.

80%
de huemules que hay en Chile se encuentran en la región de Aysén

"Se ha dicho que se trataría de lesiones generadas por algún pinchazo o herida, pero no es común que durante un año tal cantidad de animales tenga la misma lesión como consecuencia de una herida. A mí me hace pensar más bien que tienen una enfermedad infecciosa", señaló Felipe Henríquez, veterinario de Coyhaique.

En tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha capturado cuatro ejemplares para tomar muestras. Tres de los animales presentaban abscesos o colecciones de pus, situación que no consideran extraña en animales de la fauna silvestre.

Hasta el momento no se han registrado huemules muertos por estas afecciones. "Los exámenes han resultado negativos en cuanto a leucosis, también a tuberculosis. Lo que está faltando es tomar más muestras; por eso estamos capturando huemules en la reserva y examinando a todos aquellos que tengan alguna lesión", señaló el director del SAG en Aysén, Julio Cerda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?