EMOLTV

Paro nacional de manipuladoras de alimentos afectará a un millón de niños

Según anunciaron las agrupaciones Fenama, PAE y PAP, la movilización comenzará este lunes en protesta al incumplimiento del gobierno de la promesa acordada en 2014.

01 de Noviembre de 2015 | 23:30 | Emol
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Manipuladora de Alimentos, Fenama PAE Y PAP, anunció hoy que a partir de mañana lunes 2 de noviembre dará inicio a un paro nacional indefinido en respuesta al incumplimiento del gobierno respecto a aumentar el valor del bono manipuladora a $ 115.000 mensuales, para así alcanzar el sueldo de $ 300.000 líquidos acordado en el año 2014.

La movilización ocurre luego de frustradas negociaciones en las que han participado el Ministerio de Educación, Subsecretaria de Educación, Ministerio del Trabajo, Subsecretaria del Trabajo y Ministerio del Interior.

Según detallaron las agrupaciones a través de un comunicado, el Gobierno se habría comprometido a elevar el monto del bono, sin embargo, en el presupuesto de la Junaeb, dicho ofrecimiento no se vio reflejado.

Lo anterior, aludiendo a la rebaja de un 52% en los recursos para su pago.

"El gobierno tiene un gran problema, sus funcionarios llegan a acuerdos con los gremios y después los incumple, y busca -a través de la división sindical, practicas antisindicales, y amenazas- abortar las movilizaciones, eso es lo más antidemocrático que hay", agregan en el documento.

Y detallan: "Nuestro paro nacional también es para protestar por los continuos abusos de algunas empresas, los maltratos a dirigentes, las prácticas antisindicales, los rompehuelgas, y la inestabilidad laboral cada fin de año. Llamamos a todos los parlamentarios a exigir del Ministerio de Hacienda, las explicaciones por la modificación del destino de los fondos aprobados a Junaeb, para el año 2015 y por el traslado desde los programas de alimentación hacia pagos del servicio de la deuda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?