EMOLTV

U. del Mar: Mineduc formará mesa de trabajo para abordar situación de ex estudiantes

No obstante, la cartera no tendría facultades para resolver el tema de las deudas pendientes que mantienen los jóvenes con el plantel. Con todo, piden que se forme una comisión investigadora en el Congreso.

03 de Noviembre de 2015 | 10:10 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que ex dirigentes estudiantiles de la Universidad del Mar expusieran su situación ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, accedió ayer a conformar una mesa de trabajo para abordar el tema de las deudas y la reubicación de los ex estudiantes tras el cierre del plantel, decretado en 2013.

Si bien durante la cita no quedó claro cómo operará la instancia de trabajo, los estudiantes -encabezados por Susana Giacaman, quien representa a la sede de Maipú, en Santiago- pidieron conformar un espacio bipartito entre ellos y el Mineduc, sin embargo, los diputados también pidieron sumarse.

La mesa se conformaría para analizar y evaluar las soluciones respecto a la reubicación de los estudiantes de esa casa de estudios que quedan pendientes, como también, las deudas que mantienen con el plantel por el Crédito Con Aval del Estado (CAE) y otros mecanismos, uno de los puntos más críticos luego que varios jóvenes fueran enviados a Dicom y se notificara que podrían ser embargados.

Sin embargo, lo que se ha manifestado hasta el momento es que el ministerio de Educación no tendría las facultades para resolver el tema de las deudas,

"La ministra simplemente plantea que ella está apta a cooperar, a ayudar, a realizar las gestiones que sean necesarias para poder arreglar toda la situación en la que hoy se encuentran los estudiantes, sin embargo, manifiesta que en el tema de las deudas no es mucho en lo que puede intervenir", señaló a Emol Valeska Concha, asesora jurídica de los estudiantes.

Por su parte, Susana Giacaman señaló que "siempre hay opciones que se pueden tomar, el mismo CAE puede ser anulado, expresamos nuestro malestar de estar pagando nosotros la irresponsabilidad del Estado por haberles pasado plata a la U. del Mar".

En esa línea, los estudiantes pidieron que se anulen las deudas del CAE, como también la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. "El argumento que nosotros usamos es que la acreditación de la U. del Mar fue obtenida mediante delito de cohecho, por lo tanto, cualquier deuda que venga de un delito debiera ser declarada nula en términos jurídicos; el Estado podría anularla", precisó Valeska Concha.

Según indicaron los dirigentes, la ministra de Educación les informaría durante estos días cómo podría operar la mesa de trabajo para abordar la situación de los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?