EMOLTV

Durante cuatro horas declaró Jovino Novoa en calidad de imputado por caso Penta

El ex senador de la UDI es investigado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

03 de Noviembre de 2015 | 12:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Por casi cuatro horas declaró Jovino Novoa en la Fiscalía Nacional, en calidad de imputado en el marco de la investigación del caso Penta.

El ex senador de la UDI se retiró sin hacer declaraciones y en compañía de sus abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox.

Esta es la primera vez que el parlamentario acepta ser interrogado por el Ministerio Público, luego que en dos oportunidades anteriores se acogiera a su derecho a guardar silencio.

La diligencia ocurre un mes antes de que el fiscal nacional Sabas Chahuán -quien dirige la investigación en su contra- deje su cargo luego de ocho años al mando del Ministerio Público.

Por ello, la defensa de Novoa habría aceptado colaborar en la investigación para lograr una salida alternativa al juicio oral, que en este caso correspondería a un procedimiento abreviado.

Ello, a cambio del reconocimiento de los hechos para poder acceder a una rebaja en la pena.

El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A., a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, Novoa solicitaba a terceros el envío de boletas al holding y a SQM para financiar campañas políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?