EMOLTV

Presidenta Bachelet decide aplicar discusión inmediata a agenda corta de seguridad

La decisión, que fue anunciada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, será ratificada este jueves en el Senado.

03 de Noviembre de 2015 | 15:16 | Por Felipe Vargas, Emol

Gobierno aplica discusión inmediata a agenda corta de seguridad

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, anunció este martes que la Presidenta Michelle Bachelet decidió aplicar el carácter de discusión inmediata al proyecto de ley de agenda corta de seguridad, con el cual el Gobierno buscará hacer frente a la delincuencia.

Al respecto, el jefe de gabinete recordó que "el proyecto salió hace poquito menos de un mes de la Cámara de Diputados e ingresó al Senado de la República en la comisión de Constitución y con los senadores hemos acordado darle un trámite lo más rápido posible".

"Estaba con suma urgencia y yo suponía que esta semana, de acuerdo a lo que se había dicho, iban a terminar la ronda de escuchar a personas e instituciones. Desgraciadamente, eso parece que no se pudo hacer", indicó.

En esa línea, Burgos señaló que "el día jueves hemos decidido, por instrucciones de la Presidenta ponerle discusión inmediata, de tal suerte que la próxima semana salga de la comisión y vaya a la sala".

Asimismo, subrayó que "el proyecto como salió de la Cámara de Diputados a nosotros nos gusta, nos interesa, hay muchas cosas que son fruto de indicaciones de los parlamentarios, otras del Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Justicia y de nosotros".

"Obviamente todo proyecto, para eso hay una doble sanción de los proyectos en nuestro país en la Cámara de Diputados y el Senado, siempre pueden ser perfectibles y mejorables, pero el proyecto en sus ideas matrices en como salió de la Cámara nos parece que es un buen proyecto", recalcó.

No obstante, advirtió que "nunca he creído que todo se arregla con la dictación de leyes, pero puede ayudar".

La decisión del Ejecutivo llega justo después de la serie de críticas que realizaron parlamentarios de la oposición hacia la demora que sufrió la iniciativa en el Congreso Nacional, instancia en la que estuvo por más de 200 días en discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?