EMOLTV

Registro Civil: enviarán a Contraloría nómina de oficinas cerradas para iniciar descuentos

La acción se cursa justo en medio de un nuevo intento de negociación entre el Ejecutivo y los trabajadores, y en un clima de molestia de cientos de ciudadanos.

03 de Noviembre de 2015 | 15:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un listado con todas las oficinas del Registro Civil que no han funcionado a raíz del prolongado paro de los funcionarios, es lo que deberá enviar el recién nombrado director del servicio, Luis Acevedo, al ministerio de Justicia.

La idea de la nómina es iniciar los descuentos anunciados para todo el país por el ministerio de Justicia y que fue ordenado por la máxima autoridad del ramo Javiera Blanco, a través de un decreto firmado por el subsecretario Ignacio Suárez.

Se acuerdo a La Segunda, la acción se cursa justo en medio de un nuevo intento de negociación entre el Ejecutivo y los trabajadores y en un clima de molestia de cientos de ciudadanos que han debido hacer largas filas, lo que dado paso a acciones de violencia contra autoridades de Gobierno y los dirigentes del gremio.

El documento firmado ayer deberá se enviado a Contraloría, luego de que el organismo estableciera que se deben aplicar descuentos "no sólo cuando el incumplimiento de las labores figura en el pertinente registro de asistencia, sino también cuando –para efectos remuneratorios- se cuente con cualquier otro medio, antecedente o elemento de juicio que sirva para comprobar objetivamente que no se han desarrollado las funciones para las cuales fueron nombrados o contratados los servicios".

Declaraciones de fiscales

A través del envío de fiscales ad hoc, Justicia busca acreditar las faltas en el trabajo aunque los funcionarios paralizados hayan marcado su asistencia a través del sistema informático del servicio.

Estos fiscales se desplegaron por el país a partir del 14 de octubre pasado y han tomado 25 declaraciones por día.

A ello se suma la entrega de informes diarios para entregar los antecedentes que pide el oficio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?