EMOLTV

Polémica por oposición a que alcalde de Recoleta exponga en la Cámara por farmacia popular

Desde la UDI y RN afirman que la sesión tiene por objeto que sea el Gobierno el que dé cuenta del alto costo de los medicamentos. Desde la municipalidad, en tanto, acusaron un "bloqueo" de los partidos.

03 de Noviembre de 2015 | 18:05 | Emol
imagen

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Polémica ha generado la negativa de las bancadas de la UDI y RN a que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, exponga este miércoles ante la Sala de la Cámara durante una sesión especial convocada para "analizar el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de éstos".

A la sesión programada para mañana a partir de las 16:30 horas está invitada la ministra de Salud, Carmen Castillo. No obstante, desde el oficialismo había surgido la idea que el edil de Recoleta también participara de la instancia para exponer sobre el proyecto de farmacias populares que está implementando en la comuna.

Ante esto, desde la oposición argumentaron que su negativa no obedece a un rechazo a las farmacias populares, pero advierten que la sesión inicial no fue convocada para abordar tal tema.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma explicó que la sesión es "para poder explicar el alto precio de los medicamentos, para esto viene a exponer no sólo la ministra de Salud, sino que el director nacional de la Cenabast, es el Gobierno el que tiene que dar explicación, no sólo por el alto precio de los medicamentos, sino por la ausencia de muchos medicamentos en los distintos servicios públicos de Salud. Aquí no corresponde que un alcalde sea el que tenga que solucionar la ineficiencia del Gobierno".

"Esperamos que la ministra venga mañana con respuestas claras y el director de la Cenabast pueda explicarle a la ciudadanía la falta de argumentos. Siempre el Congreso está abierto para que cualquier persona quiera venir a exponer a una comisión pueda venir", sostuvo el diputado Coloma.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida manifestó que "las sesiones especiales se realizan para que vengan las personas del Gobierno, a nosotros nos toca por ley fiscalizar los actos de Gobierno. Hoy lo que estamos viendo es el valor de los medicamentos, que tiene un valor en la Cenabast y otro valor en la farmacia. Traer a un alcalde que hizo una iniciativa que no sabemos cómo va a funcionar no corresponde invitarlo".

A su juicio, este podría ser invitado a una comisión de la Cámara a exponer y agregó que "creemos que debe venir la ministra a contestar preguntas de los diputados, pero no traer a los alcaldes a que nos venga a contar sus experiencias, porque así nos vamos a llenar de alcaldes de todo Chile contando sus experiencias".

Molestia en Recoleta y en el PC


La decisión de los partidos de Chile Vamos causó molestia en la Municipalidad de Recoleta y también en el Partido Comunista, donde milita el alcalde Jadue.

Desde el municipio difundieron un comunicado en el cual acusaban un "bloqueo" de parte de las colectividades y señalaban que "la decisión de los partidos de la UDI y RN, atenta contra la libertad de expresión de una autoridad democráticamente electa".

Al mismo tiempo, la municipalidad enfatizó que "con esta actitud antidemocrática, la derecha demuestra total cercanía con las grandes cadenas farmacéuticas y su total abandono de las personas que padecen enfermedades crónicas y con alto costo en sus recetas médicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?