EMOLTV

Canciller deja primer lugar de ministros mejor evaluados y es superado por Pascual

La titular del Sernam apareció como la secretaria de Estado más destacada del gabinete con un 83%, según la última encuesta Adimark.

04 de Noviembre de 2015 | 11:18 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Claudia Pascual, quien subió siete puntos y alcanzó un 83% de respaldo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dejó de ser el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que bajara dos puntos en su aprobación ciudadana (de 77% a 75%) según la última encuesta Adimark de octubre.

Su lugar fue ocupado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, quien subió siete puntos y alcanzó un 83% de respaldo. No obstante, no es primera vez que la secretaria de Estado ocupa el primer lugar desde su ingreso al estudio en junio de 2014.

De hecho, durante los 20 meses que lleva en ejercicio el actual gobierno, la titular del Sernam se ha impuesto en cinco veces como la mejor evaluada. No obstante, también ha tenido lagunas, ya que en siete meses no logró superar el 40% de conocimiento necesario para ser evaluado en la encuesta.

En tanto, el jefe de las relaciones exteriores del país ha sido el mejor evaluado durante 15 de los 20 meses de la administración de Bachelet, puesto que ocupaba de forma continua desde mayo de 2015.

En el análisis general, de los 16 ministros que obtienen más de un 40% de conocimiento en la encuesta de octubre, la mitad obtuvo más aprobación que desaprobación.

En ese esquema, destacan los aumentos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que tuvo un alza de 5 puntos, del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos (+5) y el ministro de Energía, Máximo Pacheco (+3).

La caída más significativa la sufrió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cayó 5 puntos, ubicándose en 45%, en medio de la socialización del proyecto de Presupuesto para el próximo año y la difícil discusión de la agenda laboral en el Congreso.

Finalmente, la aprobación promedio del gabinete, entre quienes pudieron ser evaluados, es de 48%, un punto más que el mes anterior.

Adimark: Evaluación de ministros
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Octubre 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?