EMOLTV

Gobierno valora cambio de tendencia a favor de las reformas en encuesta Adimark

Pese a que sostuvo que los sondeos no son "objetivo de nuestro trabajo”, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguró que "la gente está empezando a percibir los frutos de las reformas".

04 de Noviembre de 2015 | 15:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Siempre es satisfactorio tener aumento en las encuestas, pero yo voy a mantener la misma actitud que he tenido frente a las que no nos favorecen", dijo Marcelo Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró este miércoles los resultados de la última encuesta Adimark de octubre que evidenciaron un alza en la aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que ello demuestra que se están "derribando mitos" sobre las reformas del Ejecutivo.

En medio de sus actividades en el Congreso Nacional en Valparaíso, el vocero de La Moneda se refirió al estudio y aseguró que "siempre es satisfactorio tener aumento en las encuestas, pero yo voy a mantener la misma actitud que he tenido también frente a las encuestas que no nos favorecen, que es humildad, leerlas con tranquilidad".

"Tenemos la convicción de que no tenemos que tener a las encuestas como objetivo de nuestro trabajo, uno no trabaja para las encuestas, trabaja para la gente. Si a partir del esfuerzo que hacemos para mejorar la calidad de vida de los chilenos se traduce en una elevación del apoyo que las encuestas reflejan, bienvenido sea", agregó.

No obstante, Díaz subrayó que "valoro en particular que las encuestas están reflejando, ahora sí, un cambio de tendencia en el apoyo a las reformas, particularmente la tributaria, laboral, la reforma educacional. Creo que la gente está empezando a percibir los frutos de las reformas y creo que se están derribando mitos”.

"Aquellos que dijeron que se iban a cerrar miles de colegios cuando se aprobara la ley de inclusión escolar, primer mito derribado. Segundo mito derribado, que la reforma tributaria la pagaba la clase media", explicó.

Según el secretario de Estado, "quedó demostrado a partir del estudio del Banco Mundial, al que nadie podría tildar de sesgado, que dijo que la reforma tributaria mejora la distribución de la riqueza en Chile y que quienes pagan la reforma tributaria son los que más ganan y no la clase media ni la gente más modesta de este país".

"Esos dos mitos que se derrumban, que fueron parte del debate y que contaminaron la discusión, hoy día de hecho nadie ha salido a decir nada, están todos calladitos. Es bueno que la gente sepa que esas discusiones enturbiaron tanto el debate público hoy día han quedado los hechos muy claros", enfatizó.

Finalmente, sobre el alza de Bachelet en sus atributos personales, como la cercanía con la gente, el titular de la Segegob recordó que "la Presidenta siempre está en terreno, todos los días tiene alguna actividad".

"Es más, ella también instruye a los ministros que hagamos lo mismo, a que estemos permanentemente recorriendo el país. Hay una idea fuerza que nos anima en este sentido, y es que se gobierna mejor cuando se gobierna cerca de la gente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?