EMOLTV

Las consecuencias de los 38 días de paro del Registro Civil: entrega de cédulas y pasaportes caen 90% y 76%

Las negociaciones volvieron a un punto muerto y la movilización se agudiza tras las declaraciones cruzadas entre la ministra de Justicia Javiera Blanco y la representante de los trabajadores Nelly Díaz. En tanto, las pérdidas ya superan los US$4.7 millones

05 de Noviembre de 2015 | 07:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Se espera que Nelly Díaz y la ministra Javiera Blanco pudieran sostener hoy una nueva reunión.

Aton Chile
SANTIAGO.- El impacto por el paro de los trabajadores del Registro Civil no sólo se ha evidenciado en la molestia de los usuarios que día a día han llegado hasta las distintas oficinas para hacer largas filas esperando poder realizar sus trámites, sino que también tiene cifras concretas que demuestran sus consecuencias.

Según confirmaron a Emol desde el servicio, las pérdidas por los 38 días de huelga ilegal ya superan los US$4.7 millones, mientras que según informa hoy "El Mercurio", durante octubre sólo se entregaron 24.550 cédulas de identidad y 19.634 pasaportes, es decir un 95% y 76% menos, respectivamente, que el mes anterior.

Lo mismo ocurre con la inscripción de recién nacidos, los que en octubre demostraron una disminución del 72% con sólo 6.252 personas. Esto también queda reflejado en la oficina de la dirección nacional del servicio en calle Catedral de Santiago, donde sólo se han emitido 237 certificados de nacimiento y seis de defunción.

En paralelo a las cifras, las negociaciones volvieron a un punto muerto - y sólo duraron siete días- tras las declaraciones cruzadas entre la ministra de Justicia Javiera Blanco y la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz durante este miércoles.

Y si bien ayer la dirigente aseguró tras la última reunión con el Ejecutivo que las "conversaciones con el Gobierno continúan", nada de bien cayó en los cerca de tres mil trabajadores movilizados la advertencia hecha por la secretaria de Estado quien afirmó que "mes que no se trabaja, mes que no se paga" y les hizo un fuerte llamado a retomar sus funciones.

En tanto la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) anunció ayer que presentarán una denuncia contra el Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la forma en que han manejado la situación.

Con todo el director nacional del Registro Civil Luis Acevedo anunció ayer nuevas medidas para el plan de contingencia entre las que destaca que desde hoy habrán oficiales adjuntos en algunos hospitales del país para realizar las inscripciones de nacimientos y defunciones. Mientras que se espera que desde este viernes se automatice el sistema de certificados y dejen de hacerse manualmente como ha sido hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?