EMOLTV

Consejo general de la UDI abordará nuevos estatutos y estrategias electorales del partido

En el evento que comienza esta tarde en el Congreso Nacional en Valparaíso y se extenderá hasta el sábado, se debatirá también sobre la nueva Constitución y la colusión de las papeleras, entre otros temas.

06 de Noviembre de 2015 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al secretario general del partido, Guillermo Ramírez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de este viernes y hasta éste sábado, la UDI efectuará su consejo general en el Congreso Nacional en Valparaíso, instancia que estará marcada por el debate sobre las reformas a los estatutos y reglamentos del partido y sus estrategias electorales, entre otros temas de contingencia.

Al evento están convocados cerca de 200 militantes, incluyendo a la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, parlamentarios, presidentes regionales y distritales, los miembros de la comisión política, algunos alcaldes, concejales, cores y militantes históricos de la colectividad.

El primero de los temas a tratar será la reforma estatutaria y reglamentaria que propone la mesa del partido. Al respecto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó a Emol que "nosotros hemos hecho una reforma de estatutos muy profunda en que estamos cambiando muchos aspectos de la organización interna del partido, entre otras; un militante un voto a partir de la próxima elección de directiva".

Esta medida permitirá que cada militante pueda votar a lo largo del país, en una urna, por la lista de directiva que quiere que encabece el partido, tal y como se hace en cualquier comicio. A la vez que plantearán que todos aquellos que tengan un cargo de elección popular, tengan derecho a voto en el consejo general.

Durante la instancia además se debe elegir al nuevo Tribunal Supremo (TS) de la tienda, organismo al cual se busca dotar de mayores atribuciones. "La idea es fortalecerlo al máximo y que puedan realizar investigaciones de oficio, sin que nadie se los pida", afirmó Ramírez.

Debate que se ha dado luego de los diversos casos judiciales que han involucrado a dirigentes de la UDI en el último tiempo, como Penta, Corpesca y la colusión de las papeleras.

Con esto, se le permitiría también al nuevo TS elaborar un código de ética y conducta para los militantes y el cual debe ser ratificado por la comisión política.

Estrategias municipales y presidenciales


El consejo general también será un espacio para discutir las estrategias electorales que seguirá la colectividad, con miras a las próximas municipales y presidenciales.

En relación a lo municipal, el secretario general detalló que ésta “tiene que ver con cuál va a ser el mensaje que la UDI va a llevar a todos las comunas de Chile para ganar la próxima elección, cómo vamos a conformar nuestras listas de concejales, a resolver a nivel interno las candidaturas cuando haya más de un interesado, llevar adelante la negociación con Chile Vamos respecto de la elección municipal y cuál va a ser el criterio para tener o no primarias”.

Hasta el momento el conglomerado opositor ha acordado llevar una sola lista de alcaldes, sin decidir aún sus alianzas en materia de concejales, ni los criterios para aplicar primarias. Este tema es vital para los ediles de la colectividad quienes en su mayoría decidieron permanecer en el partido, salvo algunos como los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto y del La Florida, Rodolfo Carter, quienes renunciaron a su militancia ante el Servel.

Respecto al debate presidencial cada día más vigente, Ramírez acotó que "es bueno que empecemos a conversar sobre si la UDI va a tener candidato presidencial, si ese candidato presidencial es bueno que vaya a llegar a una primaria en Chile Vamos o a una primera vuelta, y si hay más de un interesado en la UDI van a llegar los dos a las primarias o vamos a resolver antes un sólo candidato de la UDI".

Hasta el momento el diputado José Antonio Kast, ya ha manifestado su interés de ser una carta presidencial del gremialismo.

Una opinión distinta tiene sobre la materia el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien expresó que "yo espero que esto gire más hacia la lógica del nuevo planteamiento que la UDI tiene que tener respecto al futuro y si ahí surge el tema más vinculado a candidaturas surgirá, pero yo no encontraría razonable que esto se reduzca a tener nombre o no sino cuál es el tipo de proyecto que conforme a nuestras ideas necesita el Chile nuevo".

Temas de contingencia


Otros de los temas que serán objeto de discusión en la ocasión serán el rol del nuevo referente de oposición Chile Vamos, su posición ante el debate sobre la nueva Constitución y la colusión de las papeleras.

Éste último caso los tocó particularmente por la vinculación del ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle, quien aunque ha negado cualquier participación, decidió desistir en una posible postulación a la alcaldía de Providencia.

Si bien la directiva está negada a extender su mandato más allá de mayo y no será un tema que ésta ponga sobre la palestra, es posible que algunos militantes pidieran que la mesa liderada por Larraín permanezca para conducir las elecciones municipales.

"Yo creo que hay un muy buen ánimo, pero eso para ser franco, va a depender más de la directiva. Ellos asumieron un rol más bien de emergencia y si ellos están en condiciones y en ánimo de permanecer hasta después de las elecciones municipales, en lo personal yo creo que sería una buena noticia", dijo a Emol el senador Coloma.

No obstante, el secretario general de la UDI es categórico al afirmar que "la posición de esta directiva es que nosotros fuimos elegidos para quedarnos hasta mayo, y eso es lo que pensamos hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?