EMOLTV

Calculadora en mano, funcionarios del Registro Civil negocian con ministerio de Justicia

En la décima reunión que ambas partes sostienen en 39 días de paro, también participan asesores, ya que el monto del bono es lo central de la discusión.

06 de Noviembre de 2015 | 13:50 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO. - Dos asesores del ministerio de Justicia se sumaron a la reunión que sostienen desde las 11:25 horas de esta mañana la titular de la cartera, Javiera Blanco, y la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, ya que son los encargados de delimitar los rangos en que podría fijarse el monto del bono que los trabajadores exigen y que es el punto central de la negociación.

Este viernes ya se cumplen 39 días de movilización y esta corresponde a la décima reunión entre ambas partes desde que comenzaron a dialogar hace 14 días. Así el escenario es complejo, especialmente para el Ejecutivo, que la próxima semana liderará la discusión de la reforma Laboral y luego debe recibir la propiesta de los empleados públicos en el marco del reajuste anual. Mientras que a pesar de los turnosn éticos el descontento ciudadano hacia los trabajadores se agudiza.

En esa línea, la paralización que se convirtió en la más extensa del sector público, ya ha tenido consecuencias - las que también se creen están siendo debatidas entre Blanco y Díaz en el ministerio- como las suspensiones a dos funcionarios del servicio, uno en La Serena y otro en Valdivia.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, explicó escuetamente mientras participaba de una actividad de Gendarmeria esta mañana, que dicha situación responde a "medidas preventivas en el marco de una investigación sumarial".

Si bien se espera que tanto la dirigente como la ministra Blanco den algunas declaraciones una vez terminada la cita que se extiende por más de dos horas, cabe destacar que tal como ha sido la tónica, cualquier determinación final es consultada primero a las bases regionales del Registro Civil.

Por último, y como parte del plan de contingencia, el director nacional del servicio, Luis Acevedo, anunció que se volverá a atender de manera extraordinaria en la oficina de calle Catedral en Santiago Centro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?