EMOLTV

Pizarro ante consejo nacional ampliado: "Sin la DC no hay Nueva Mayoría"

El líder falangista indicó que ante las municipales no aceptarán una fórmula que los "arrincone e incomode", y agregó que su compromiso con el Gobierno les permite "un ejercicio crítico" de sus éxitos y déficits.

08 de Noviembre de 2015 | 18:08 | Emol
imagen

El presidente de la DC, jorge Pizarro, junto al ministro del Interior, Jorge Burgos y secretario nacional, Gonzalo Duarte.

Luciano Riquelme,El Mercurio.
SANTIAGO.- En su intervención ante el consejo nacional ampliado del partido, el líder de la Falange, Jorge Pizarro fue enfático al señalar que "sin la DC no hay Nueva Mayoría", y agregó que en los desafíos futuros se requiere un bloque que "conserve la identidad de una coalición de centroizquierda amplia y plural".

Con la presencia de autoridades del Gobierno, la DC comenzó esta tarde su consejo nacional ampliado en el que analizan la "compleja" relación de la colectividad con el Gobierno y con la Nueva Mayoría, así como los desafíos electorales.

En ese sentido, Pizarro afirmó que "lo local es relevante en el Chile actual y la Nueva Mayoría tiene un desafío en las próximas elecciones municipales: mostrar que es capaz de seguir siendo una coalición pluralista que representa al mayoritario mundo de la centroizquierda".

Asimismo, enfatizó que "no aceptaremos, porque no tiene futuro, una fórmula que arrincone e incomode a nuestro partido". De esta manera aludió a los acercamientos que han tenido partidos de izquierda para competir juntos en los comicios, dejando más bien sola a la DC.

De este modo, el líder falangista precisó que "los desafíos del futuro, como retomar el camino del crecimiento con inclusión social, requieren una Nueva Mayoría que conserve la identidad de una coalición de centroizquierda amplia y plural, y sin la DC no hay Nueva Mayoría".

Con ello, el senador precisó que "nadie tiene asignada la mayoría social. En la derecha hay quienes postulan ‘las reformas a las reformas’ es decir quieren desarmar lo andado, quieren reinstalar la lógica del mercado, quieren bajarle los tributos al 1% más rico para ‘incentivar la inversión’, y ante ese proyecto que apunta a restaurar el statu quo de las desigualdades debemos competir con una coalición amplia que una al centro y la izquierda donde la DC juega un rol fundamental y clave".

Relación con el Gobierno


En su discurso, Pizarro reiteró el compromiso de la DC con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que "nos permite hacer un ejercicio crítico sobre los éxitos alcanzados pero también sobre sus déficits", enfatizó.

Añadió que como partido, durante estos meses "hemos planteado a las autoridades de gobierno nuestra inquietud por los problemas de gestión que se hacen evidentes en áreas fundamentales de la política pública. En especial nos preocupa, mejorar la ejecución presupuestaria en diversas reparticiones públicas y recuperar la capacidad de gestión, posibilitando dar respuesta a la demandas de nuestros compatriotas", sostuvo.

Por lo anterior, reiteró las aprensiones de los parlamentarios falangistas sobre la glosa presupuestaria destinada a financiar la gratuidad que inicia en 2016 para la educación superior.

"Hemos sido leales con el Gobierno, con la Nueva Mayoría y hoy sólo reivindicamos la necesidad de avanzar en gratuidad y calidad en este universo con transparencia y sin letra chica, lo que garantizará el éxito de una política pública clave para el desarrollo futuro", acotó.

Respecto al caso de colusión de las papeleras, el senador comentó que "Chile necesita elevar las sanciones en contra de los ejecutivos y empresarios que participan de colusiones que abusan de los consumidores y apoyaremos el proyecto del Gobierno que repone la cárcel para 'los delitos de cuello y corbata'".

Pizarro concluyó que la DC reivindica "nuestro derecho a proponer que un o una militante nuestra encabece una coalición progresista y humanista que le proponga al país trabajar duro y con unidad para que Chile sea una democracia más transparente y participativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?