EMOLTV

Bachelet aborda situación de Leopoldo López y los DD.HH. en Venezuela con Human Rights Watch

Tras el encuentro, el director para las Américas del organismo, José Miguel Vivanco, aseguró que la Mandataria está "debidamente informada" sobre el tema.

10 de Noviembre de 2015 | 12:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta recibió este martes en La Moneda a José Miguel Vivanco.

Aton Chile
SANTIAGO.- En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, ocasión en la que abordó la situación de los DD.HH. en Venezuela y el caso del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López.

Tras la cita, el activista aseguró al respecto que "le expuse las preocupaciones que nosotros tenemos en relación con la situación de DD.HH. no solo de los presos políticos, incluido el caso de Leopoldo López, sino también la situación general que enfrenta Venezuela en un proceso electoral que se va a concretar el 6 de diciembre".

"Creo que la Presidenta está debidamente informada, la vi muy al tanto de la situación de Venezuela y lo que hice durante esta reunión fue expresarle las posiciones y las preocupaciones nuestras como organización de DD.HH. que sigue la situación no solo en Venezuela, sino también en México y otras partes de América Latina”, indicó.

Asimismo, Vivanco explicó que discutió con la jefa de Estado la situación de Colombia y específicamente el principio de acuerdo que existe entre las FARC y el gobierno de ese país, ante el cual la organización mantiene "serios reparos", según comentó.

Dichas dudas tienen que ver con "la confesión de crímenes, incluyendo crímenes de guerra o de lesa humanidad, de acuerdo a este convenio que se ha alcanzado no estaría penado con la prisión, habría restricciones a la libertad personal".

"Nos parece que esto presenta un retroceso. Sin embargo, creemos que Chile puede -porque acompaña el proceso junto a Noruega- jugar un rol muy importante de verificación de las condiciones de la restricción personal en el terreno", enfatizó.

DD.HH. en Chile


Consultado sobre si se tocó el tema de la violencia en la Región de La Araucanía, el dirigente sostuvo que "no hablamos de casos específicos, pero si creemos que en el tema de La Araucanía y pueblos originarios hay que hacer esfuerzos extraordinarios para continuar con el diálogo".

En ese sentido, señaló que hay que "asegurar que cuando se producen incidentes, y desde luego, cuando hay delitos, deben ser en cualquier circunstancia objeto de investigaciones rigurosas y que ojalá en un plazo razonable establezcan los hechos con toda claridad y sancionen a los responsables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?