EMOLTV

Parlamentarios apelan a que se está "afectando a la fe pública" en el Presupuesto 2016 de Salud

Los diputados y senadores que componen la comisión especial mixta alegan que lo solicitado por la cartera no sería suficiente para concretar todos los proyecto que están en carpeta.

10 de Noviembre de 2015 | 14:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra Castillo participa en la sesión junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Aton
SANTIAGO.- Desde las 10:30 horas de hoy la comisión especial mixta del Congreso revisó - luego de que la subcomisión mixta aprobara sólo $1.000- el Presupuesto 2016 para la cartera de Salud.

El debate estuvo centrado principalmente en que los senadores y diputados apelan a que lo solicitado no es suficiente para concretar todos los proyectos que se encuentran en carpeta.

Esto porque el Gobierno busca aprobar un aumento del 5,1% respecto a 2015 (es decir 320.376 mil millones más), siendo un total de 6.6 billones de pesos para el próximo año.

En la primera parte de esta sesión la titular de Salud Carmen Castillo insistió durante su presentación que serán 27 los hospitales construidos a marzo de 2018, de los cuales 22 serían financiados con esta partida, ya que el resto corresponden a Fondos Regionales. Además 23 hospitales, con distintos montos, estarían en construcción al fin de este Gobierno y sólo 12 quedarían en estudio.

Lo anterior haciendo referencia a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet conocida como los "20-20-20" y que ha sido en diversas ocasiones modificada.

Según explicaron parte de los 26 parlamentarios miembros de la instancia, los dineros solicitados no alcanzarían para construir dichos hospitales, además reclamaron por la ausencia de presupuesto para aportar a la Fundación Las Rosas o El Hogar de Cristo, quienes reciben pacientes derivados de los centros asistenciales.

Además insistieron en las largas listas de esperas que aún mantienen los servicios de Salud, y cada uno expuso la cantidad pacientes que no han sido atendidos en su región.

Cabe mencionar que las dudas no sólo llegaron desde la Oposición, sino que también fueron parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes presentaron sus aprensiones respecto al presupuesto.

La discusión continuará en la Sala de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional a partir de las 15:30 horas. Allí la ministra Castillo tendrá la oportunidad de contestar a las consultas e interpelaciones hechas por los parlamentarios. Eso sí ya aseguró que "no tenemos crisis en el sector".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?